ARTIFICIALES
19 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Sobran razones, pero sobre todo pretextos, para aquellas candidatas y candidatos que comienzan a retirarse de la contienda o “declinar” a favor de quienes mejor conviene a sus intereses, aunque en sus dichos se asumen videntes y dicen que su decisión es lo “mejor para el pueblo”, ¡gracias por hacernos el favor!

No solo fue Tlaxcala con Liliana Becerril del PES en pleno debate por la gubernatura; en Sonora Ricardo Bours, candidato de MC, declinó en favor del candidato priísta Ernesto Gándara; en Sinaloa el PVEM sufrió el retiro de Tomás Saucedo, quien declinó a favor de Rubén Rocha, el candidato de Morena.

En Michoacán, un caso más, Abraham Sánchez Méndez, abandonó la candidatura de RSP y se sumó al candidato Alfredo Ramírez Bedolla de Morena.

Para nuestro caso, están las grabaciones y los testimonios de la prensa, donde las candidatas y el candidato de los institutos políticos que compiten solos, empeñaron su palabra de no declinar por ninguna de las abanderadas de las dos coaliciones, Lorena Cuéllar o Anabell Ávalos, pero estamos comprobando el engaño.

Juan Carlos Sánchez “Saga”, de Redes Sociales Progresistas, ayer a pregunta expresa en el programa Mesa de Redacción, reiteró que él no se retira de la contienda, llegará al final, aún con las presiones.

El domingo, además de Liliana Becerril, también sonó fuerte la posible declinación de Evangelina Paredes del Partido Impacto Social Sí, incluso su inasistencia a las pruebas técnicas del debate organizadas por la mañana del domingo, así como a la prueba de audio, media hora antes de que arrancara, multiplicaron las dudas.

Sin embargo, su llegada diluyó el rumor, al menos por el domingo, habrá que estar atentos el resto de la semana.

Pero además de las gubernaturas, se multiplican las declinaciones en alcaldías y presidencias de comunidad, las razones son las mismas, su propia conveniencia y supervivencia política.

Sea como fuera, lo cierto es que ante las renuncias a sus aspiraciones, quedan en evidencia un sinnúmero de candidatos artificiales que fueron colocados de relleno, así como de otros que se metieron para ver qué sacan, así la triste realidad de nuestro sistema democrático.

¿VÍCTIMA O VILLANA?

Aún cuando declinó, figura que legalmente no existe en el sistema electoral, Liliana Becerril dejó en claro por medio de un comunicado de prensa que no renunciará a la candidatura a la gubernatura del PES, quiere cobrárselas a los de Encuentro Solidario porque -asegura- tienen la línea nacional de volcar su apoyo a Lorena Cuéllar, algo que incluso habrían dicho públicamente en una reunión realizada el fin de semana donde su candidata fue humillada.

Develó que el pasado 14 de mayo, en Tlaltelulco, el dirigente nacional Hugo Eric Flores dijo a los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales, que ante su inminente derrota “prefería asegurar el triunfo de Morena en Tlaxcala”.

No sólo eso, Becerril se dijo víctima de los líderes nacional y estatal de Encuentro Solidario, incluso los acusó de misóginos, sin embargo, estos señalamientos en particular no van acompañados de pruebas ni de denuncias de por medio, y aunque dice no tener rencores, en su posicionamiento evidencia lo contrario.

Aunque del lado de Encuentro Solidario, y tras el tuitazo del líder nacional Hugo Erick Flores, donde manda al “basurero” de la historia a la tlaxcalteca, no dudamos algunos de los señalamientos de Liliana que, dicho sea de paso, ese twett sí es público y hay pruebas, si la candidata quisiera, podría interponer una denuncia por violencia política en razón de género, lo demás, son simples palabras.