UATx busca hacer consciencia sobre la situación migrante
23 de abril - 2021

Por Selene Sosa

Este día la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), con el fin de hacer consciencia en la ciudadanía sobre la situación que viven los migrantes, presentó diversos materiales audiovisuales en el albergue de ‘La Sagrada Familia’ ubicada en la ciudad de Apizaco.

Este lugar funciona como refugio de los migrantes centroamericanos que llegan al país montados en el tren conocido como ‘La bestia’ tras pasar diversas situaciones inhumanas tras salir de sus países de origen en buscar de cumplir el ‘sueño americano’.

Y entre sus labores está la de crear alianzas que beneficien a los indocumentados, por lo que ha hecho equipo con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y, evidentemente, con la Facultad de Ciencias Sociales de la UATx.

Con esta última tiene que ver la presentación de los audiovisuales ya que se realizan para la fomentación de una Campaña de Solidaridad con las personas migrantes, el material expuesto es producto de un proyecto de investigación titulado ‘Tránsitos precarios, migrantes centroamericanos y su trayecto por el Altiplano Central Mexicano’.

Para tal efecto se tuvo la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que aportó la información y estudios precisos para poder reflejar la vulnerabilidad con la que cargan todas aquellas personas que se ven orilladas a salir de sus lugares de origen.

Todo esto con el fin de darle visibilidad a los problemas de discriminación, abuso, violencia y sobornos por los que los centroamericanos atraviesan en su paso por México, de manera específica en Tlaxcala, dichos actos son cometidos por elementos de la policía municipal de Apizaco y estatal, según detalló Mónica Toledo, doctora en antropología y académica de la Facultad de Ciencias Sociales para el Desarrollo Humano. Durante la presentación de los materiales, el responsable del albergue en cuestión, el padre Elías Dávila Espinoza, aprovechó la ocasión para invitar a la población tlaxcalteca a fomentar el respeto al migrante y resaltó que el refugio ha atendido a más de mil 400 migrantes en lo que va del año.