Pese a disputa y acusaciones, Salgado es el candidato registrado por Morena y puede iniciar su campaña
5 de marzo - 2021

El senador con licencia es oficialmente el candidato registrado de Morena, por lo que puede arrancar sus actividades proselitistas este viernes, pese a que al interior del partido aún se disputa la candidatura.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

Las campañas electorales en Guerrero a la gubernatura arrancan este viernes con Félix Salgado Macedonio como candidato legal y oficialmente registrado por Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero).

Este 4 de marzo, el instituto consideró que Salgado Macedonio cumple con los requisitos legales, por lo que aprobó, por mayoría de votos, su registro como candidato.

Los seis consejeros que votaron a favor de la candidatura de Félix Salgado fueron Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Amadeo Guerrero Onofre.

El único voto en contra fue el de Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

Esto significa que, aun cuando su designación como abanderado al interior del propio partido sigue en pugna, debido a las acusaciones de violación sexual en su contra, a los ojos de la autoridad electoral ya es candidato, puede hacer campaña e incluso llegar a la jornada electoral del 6 de junio.

Según los tiempos establecidos por la ley electoral del estado, el registro de candidatos debía realizarse entre el 15 de febrero y el 1 de marzo. Salgado Macedonio se registró el primer día de recepción de candidaturas. Del 2 al 4 de marzo era el periodo de aprobación de la candidatura por parte del Instituto de Guerrero, para un día después comenzar la campaña.

De hecho, el equipo electoral del senador con licencia ya tiene planeado iniciar actividades proselitistas con una caminata en Acapulco, aunque aún no está confirmado que él asista. Salgado Macedonio definió ya un calendario para las primeras dos semanas, en las que sus bases planean hacer “caminatas casa por casa” en ciudades y municipios como Chilpancingo, Iguala, Taxco, Coyuca, Tixtla, Chilapa, Tlapa y Zihuatanejo.

Candidatura a la palabra

La dirigencia morenista quedó a merced de la palabra y buena voluntad de Salgado Macedonio. El pasado lunes vencía el plazo legal para que los partidos registraran sus candidaturas ante el IEPC Guerrero. Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ordenó una nueva encuesta en Guerrero para elegir de nuevo a su abanderado o abanderada, Morena decidió dejar vigente “provisionalmente” el registro de Salgado para no perder el derecho de participar en la contienda electoral.

Vencido ese plazo, el partido ya no puede sustituir a su abanderado ante el IEPC Guerrero. La única alternativa que le queda ahora es que Salgado renuncie explícitamente a la candidatura y la “ceda” a otro u otra aspirante que gane la nueva encuesta, que se levantará este fin de semana.

Fuentes del CEN explicaron que el guerrerense “se comprometió” a renunciar si pierde en dicha consulta. Pero, para cuando dicha encuesta se lleve a cabo, Salgado ya habrá hecho campaña y se habrá promocionado como candidato, lo que le abona mayores posibilidades de resultar “ganador” en el ejercicio.

Las fuentes consultadas afirmaron que, tras la encuesta, desde el CEN se buscaría confirmar el registro del senador, pero después del lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a fin de eludir protestas por postular a un candidato que ha sido formalmente denunciado ante el Ministerio Público por violación y otros abusos sexuales.

“Este fin de semana se va a estar haciendo la encuesta, y tendríamos resultados el 9, 10 y 11 (de marzo)”, explicó el senador Salomón Jara, delegado electoral del CEN en Guerrero.

El legislador aseguró que Salgado Macedonio no participará en actos proselitistas sino hasta después de que se tengan los resultados de la consulta y él sea confirmado en la candidatura.