Las benditas encuestas
4 de marzo - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

No tenía ni 24 horas de circulación la encuesta de ARIAS consultores – la cual pone en empate técnico a las dos principales contendientes a la gubernatura en Tlaxcala – cuando aparece la mágica y siempre disponible encuesta de Massive Caller.

Ya es de todos sabido que la Massive es una encuesta puesta a disposición del mejor postor, y que mejor que para los intereses del bunker de Cuéllar Cisneros luego del entripado del martes con la de ARIAS. Los medios pagados por Lorena no tardaron en publicar el estudio demoscópico que pone a la candidata de la 4T a casi 25 puntos de distancia de la aspirante de “unidos por Tlaxcala”. Insisto si estos números fueran reales mejor ahorrémonos la campaña-

Pero el uso propagandístico de las encuestas pagadas es uno más de los hierros que la eterna aspirante al gobierno está cometiendo y se puede sumar como un capítulo más del manual “Como perder una campaña a base de pendejadas”.

Y es que las pésimas estrategias que usa el equipo Lorenista de sentar a su patrona en entrevistas a modo y hasta ridículas, el hablar de unidad cuando están todos patas para arriba, o la estrategia absurda de victimización y hasta de aguda pobreza de su aspirante no abonan en nada y por ello se entiende su real estancamiento.

Pero el uso propagandístico absurdo de los estudios demoscópicos les puede jugar, también en contra.

Me explico. En realidad, se ha puesto a pensar… ¿de qué nos sirve a los ciudadanos, a los votantes conocer una encuesta? En realidad, de absolutamente nada, salvo si acaso por mero morbo. Pero esa encuesta generalmente solo nos muestra lo que quiere que nos digan los que la pagaron.

Pero dada mi experiencia y diálogo con futuros votantes, las encuestas como la de Massive Caller con una ventaja aplastante a favor de Cuéllar Cisneros nos llevan a pensar dos cosas. A los que simpatizan con Anabell Ávalos, insisto, que simpatizan, seguramente se desmoralizarán y verán perdida la contienda, por lo que pueden tomar la decisión de ya no ir a votar, que caso tiene ya ganó Lorena, según Massive, logrando así los contrincantes su objetivo. Sin embargo, muchos por el contrario me han respondido que su voto puede ayudar a recortar la diferencia, finalmente ellos no fueron encuestados, como casi nadie en el estado, por lo que su voto puede marcar diferencia.

Por el contrario, los simpatizantes de Lorena, vuelvo a insistir, simpatizantes, que se pueden definir como ciudadanos sin mayor conocimiento, experiencia o mayor interés en la política, al ver una encuesta en donde su candidata le está dando una paliza a su contrincante pueden llegar a optar ya no salir a emitir su sufragio, pues para qué…. ¡ya ganaron!.

Así, se evitan las colas y la pérdida de tiempo el día de la elección, finalmente ellos quieren ver a su querida Lore en la silla y con tal ventaja presumida pues ya lo logró, sin su ayuda. Difícilmente puedan llegar a pensar lo contrario.

Así pues, esta brutal estrategia de mostrar en encuestas una paliza al rival, es más un instrumento en contra que a favor, algo que seguro no han pensado en la casa de campaña de las mentes brillantes. Lo que les conviene a los Lore fans y a su dream team región IV son encuestas como la de ARIAS. Cerradas, competitivas, en donde sus simpatizantes y seguidores sientan que pueden marcar diferencia, sentir que su voto vale, cuenta y ayuda…no todo lo contrario…. en fin, ya les ayude demasiado.

Personalmente no creo que Lorena le lleve 25 puntos a Anabell, tampoco creo que se encuentren en empate técnico, todavía. Pero lo que puedan decir las encuestas no es algo que debamos tomar con seriedad o relevancia.

Lo que si debemos considerar prioritario es conocer a todos los participantes, conocer sus propuestas, programas, proyectos, ideas. Debemos ser si, protagonistas de la próxima elección, electorado profesional, marcar la agenda de los candidatos con las principales necesidades de desarrollo para el estado.

De nosotros depende que próximos 6 años de gobierno queremos tener. No caer en el juego de los aspirantes, por el contrario, ser jugadores inteligentes y poner las fichas del lado de la ciudadanía, del beneficio de todos. De cada uno dependerá que tan utópico pueda sonar.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”