Partidos políticos de nueva creación sin fondos para precampañas
13 de enero - 2021

IMAGEN ARCHIVO

Por José Luis Ahuactzin

Los partidos políticos de reciente creación, Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES), Impacto Social Si (PISS) y Fuerza Social por México (FSM) enfrentan las precampañas de cara a la jornada electoral del 6 de junio sin fondos públicos.

Tras solicitar información al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre el atraso generado, a través del área de comunicación social se informó que el atraso se debe a que las áreas financieras de dichos institutos de nueva creación realizaron el trámite a finales de diciembre y ello generó el atraso.

Es más, se indicó que una vez que los partidos políticos cumplan con la entrega de sus documentos y se acredite y corrobore la personalidad, se iniciará con la liberación de ministraciones de los meses últimos del 2020 y lo que va de este 2021.

De acuerdo con la modificación al presupuesto de partidos políticos, cada uno de ellos recibirá por el mes de diciembre 85 mil 807. 78 pesos cada uno por actividades ordinarias y  2 mil 574.23 pesos por actividades específicas.

Es decir, que una vez que cumplan con la e tenga de documentos al ITE se espera a este en este mes reciban lo correspondiente a diciembre del 2020 y enero de 2021.