CON ALFILERES
22 de diciembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Si del lado de Lorena Cuéllar pensaban que todo se quedaría en gritos y sombrerazos, estaban equivocados, las inconformidades por su imposición como candidata a la gubernatura por Morena siguen escalando, ahora el pleito llegó a tribunales.

La empresaria Dulce Silva promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque no es el único, llegarán más recursos en contra de la determinación de la dirigencia nacional.

El asunto es que el propio Movimiento de Regeneración Nacional a cargo de Mario Delgado se puso la soga al cuello al ignorar los plazos y los lineamientos establecidos en su convocatoria, de entrada, el Comité Nacional de Elecciones nunca dio a conocer ni les notificó de la validez de su registro, y menos les dieron tiempo para un periodo de precampaña.  

Se supone que tenían como límite el 30 de enero para publicar la validez de los registros, máximo de cuatro, pero ni los hicieron públicos, ni notificaron, ni agotaron el plazo, es decir, los dejaron en la indefensión.

Aunque la convocatoria Morena habla de “etapas”, entre ellas la aplicación de una encuesta y de que se daría a conocer la metodología y que los resultados se harían del conocimiento de los registrados aprobados, solamente el día de la unción conocieron esa información y mochada.

Para rematar, nunca los dejaron hacer oficialmente precampaña, no les dijeron características ni tiempos, contraviniendo su propio documento.

Con dichas violaciones, legalmente parecería insostenible la candidatura de Lorena Cuéllar, pero no solo eso, la reconciliación aún se ve más lejana.

Y si bien ya tiraron un proceso los morenistas, tras las protestas de los aspirantes de Guerrero, nada impide que, con base en la ley, ó a garrotazos, como ocurrió en esa entidad, terminen por desconocer a su candidata.

RENUNCIAS

A colación del opaco y tramposo proceso morenista, en Baja California renunció a su militancia Lavinia Núñez, quien acusó que en su partido están haciendo todo lo contrario a sus ideales de “no mentir, no robar y no traicionar”.

Por aquella entidad impusieron a Víctor Castro, y la inconforme aseguró que nunca supo cuándo, cómo y dónde realizaron la supuesta encuesta, la cual, por cierto, solo se realizó en 5 días. Y su molestia, dudas y señalamientos son tan parecidos a lo ocurrido con el caso de Tlaxcala.

La realidad es que aún cuando Mario Delgado, prometió que el proceso de selección de candidatos a las 15 gubernaturas sería «transparente», no se han hecho públicas las encuestas.

LO QUE SIGUE

Pero si aún no pueden salir del atolladero en el caso de la gubernatura, para el resto de las posiciones empiezan a calentarse los ánimos y son inminentes los rompimientos.

En Huamantla, por ejemplo, crece el repudio en contra del priísta Juan Carlos Santiago Pimentel, mano derecha del expresidente del PRI Puebla y diputado federal Estefan Chidac.

Óscar Escamilla Pérez y Maricruz Hernández, coordinadores de Morena en el municipio, advirtieron que no permitirán que personas ajenas al organismo busquen una candidatura, y es que entre los aspirantes se encuentran ambos, sumados a los diputados Ramiro Vivanco y José María Méndez.

Pero Huamantla no es el único caso, además de las pugnas entre morenistas, dentro del equipo de la virtual candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar también hay malestar, porque a muchos les ha prometido la misma posición y no podrá cumplirles la promesa, ratificando una vez más la fama que cuelga la señora, en el sentido de que No Cumple su palabra ni los acuerdos.

FIESTAS ENLUTADAS

Este espacio se toma unos días de descanso que podría verse interrumpido en función de la información que se genere en los próximos días.

El 2020 fue difícil, de luto, en Tlaxcala estamos cerca de las mil 400 muertes por Covid-19 y si bien hay que celebrar por quienes han sobrevivido a la enfermedad, más de 7 mil en las cifras oficiales, no hay que olvidar a quienes ya no están, y mostrar solidaridad por aquellos que padecen este mal, y otros males en su salud, pero también en la estabilidad emocional y económica derivado de la pandemia.

Nuestro único deseo para el 2021 es la salud, su salud, más allá de cualquier grilla o mezquino deseo. 

Aprovecho también para externar mis condolencias por el amigo Alex Ortiz, antes que político médico, y antes que médico, un padre de familia. Abrazo a los suyos.