INTIMIDACIÓN
25 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

A unas horas de que el PRI defina a su perfil para la candidatura a la gubernatura (de acuerdo con la ruta proyectada por dicho instituto político) la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos fue víctima de un claro acto de intimidación y agresión luego de que sujetos armados ingresaran a su domicilio para amagarla y despojarla de sus equipos de telefonía móvil.

Alrededor de las 19 horas el comando irrumpió, sospechosamente sabían muy bien quiénes se encontraban en el interior y en qué parte; eran al menos 16 personas entre funcionarios del ayuntamiento, la propia alcaldesa y sus hijos, así como personal de apoyo, quienes sostenían una reunión de trabajo.

No iban por joyas, objetos de valor, vehículos o menaje, los sujetos traían la encomienda de sustraer solamente el equipo de comunicación personal de la presidenta y hacerla sentir vulnerable, por eso la amarraron.

Los cuatro individuos armados no se inmutaron por la presencia del director de la policía municipal, Max Hernández, quien se encontraba en el lugar participando en la reunión de trabajo, pareciera que alguien les dio el “pitazo” para actuar con la precisión de un relojero frente a la autoridad, calcularon la capacidad de reacción de los equipos de seguridad.

Por si fuera poco, el comando huyó al igual que irrumpió, sin mayor problema ni resistencia, se los tragó la tierra. 

Minutos después investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como policías estatales localizaron en la zona aledaña al domicilio de la alcaldesa los telefonos sustraídos, lo que confirma que no se trataban de vulgares ladrones, sino de personas bien aleccionadas que traían la encomienda de solamente intimidar. 

La pregunta es inevitable: ¿quién tenía la intención de amedrentarla y quién los ayudó?

EVIDENCIA CONTUNDENTE

Como si el horno estuviera para bollos, el lunes se propagó cual reguero de pólvora un video que evidencia un claro acto anticipado de campaña a favor de Lorena Cuéllar, de un tal Oscar Bernal, quien aspira a la diputación por el distrito 14, y de Alejandro Zarate Hernández, aspirante para la alcaldía de Tetlatlahuca.

https://www.facebook.com/gentetlx/videos/3107684869331586/

El asunto no es menor, por el contrario, es un error más que se le acumula al torpe equipo de campaña de la “licenciada”, a quienes les come ansias madrugar a todos con las candidaturas.

Sin aún iniciar el proceso electoral la lista de las tropelías crece, primero fue el uso faccioso de los programas sociales del Bienestar, luego la promoción de su imagen valiéndose del puesto, siguió con la promoción de una falsa encuesta que según realizaba Morena para definir candidatos (ya admitieron la falsedad mediante sus medios pagados), y ahora surge este video que es prueba de un acto anticipado de campaña, amén de violar las restricciones sanitarias por la pandemia.

En un fragmento, se escucha una voz promoviendo a Cuéllar como la próxima gobernadora, así como a Oscar Bernal, quien al parecer fue quien organizó la reunión multitudinaria en Natívitas: “les pido el apoyo para la licenciada Lorena que estoy seguro que ella va a ser la gobernadora, eso se los puedo asegurar… es una mujer de lucha, de compromisos, como es nuestro amigo Oscar Bernal”.

Luego sigue en el uso de la palabra Alejandro Zárate Hernández, quien al parecer aspira a la candidatura a la presidencia municipal de Tetlatlahuca quien, también sin empacho, promueve al aspirante al distrito 14: “si llega la encuesta a su casa, la respuesta es Oscar Bernal”.

Evidentemente la promoción es descarada, y dado que aún no inicia el proceso electoral, por tanto no hay precampañas, menos campañas, estamos ante una clara ilegalidad de la cual tendrían que tomar nota los partidos políticos e iniciar ante el ITE el procedimiento correspondiente, sabemos que la autoridad electoral se lavará las manos y dirá que por oficio no pueden actuar, de ahí que el balón estaría en la cancha de los adversarios de los evidenciados en el video.  

POLITIZADO

En eso del ambiente preelectoral, el Congreso del estado ya se encuentra inmerso en la disputa de junio próximo.

Resulta que la aprobación de la ley de ingreso de Apizaco se politizó entre los aspirantes a la alcaldía, por lo que a propuesta del presidente de la comisión de Finanzas, el apizaquense Miguel Piedras, le arrebataron de tajo 8 millones de pesos que pretendían captar por concepto de derechos y servicios para el próximo año.

Llama la atención que entre los argumentos destacaran el supuesto compromiso a favor del bolsillo de los ciudadanos apizaquenses, afectados en su economía por la pandemia de la Covid-19, y es de resaltar porque en las más de 40 leyes de ingresos que llevaban desahogadas hasta este martes no se habían tomado la molestia de atender ese argumento, por el contrario, las pasaron con los ojos vendados.

Ahora solo resta ver el cochinero que viene con el tema de la fiscalización, porque si Apizaco se convirtió en el objetivo electoral de la sesión de este martes, cuando inicie el desahogo de cuentas públicas lo que menos importará será el gasto correcto de los recursos, sino la rentabilidad electoral que les dará aprobar o reprobar a algunos.