Acude Guardia Nacional a revisión de estación por presunto huachicol
13 de octubre - 2020

Por Mauricio Hernández

Elementos de la guardia nacional y de la policía federal llevaron a cabo un operativo en la estación de gasolina Oxi Fuel Free Energy, ubicada en la calle Melchor Ocampo sin número en Tecolotla, San Pablo Apetatitlán, debido a una denuncia ciudadana por presencia de pipas de combustible con presunto Huachicol.

Personal de ambas corporaciones revisaron a fondo la citada estación, así como las dos pipas mencionadas que se encontraban estacionadas al fondo del inmueble. Cabe señalar que esta Oxi Fuel Free Energy es la misma que hace una semana reportamos que cubría con bolsas negras sus bombas inmovilizadas por la PROFECO por estar alteradas y no despachar litros completos.

 Tanto la guardia nacional como la policía federal retiraron las bolsas negras de las bombas, pues los sellos de inmovilización deben estar en todo momento a la vista del público, para que este conozca las razones por las cuáles fueron clausuradas como lo marca el artículo 25 BIS de la ley federal de protección al consumidor.

Luego de una minuciosa revisión pudieron confirmar que en las pipas no había combustible, sin embargo, consideraron levantar la carpeta de investigación con el acta correspondiente por la violación de los sellos de PROFECO con la tramposa acción antes citada.

Vecinos del lugar manifestaron que la estación constantemente es denunciada por numerosas anomalías y que, si bien las unidades revisadas por la policía no contaban con gasolina, afirman que constantemente ingresan pipas que dicen contener agua pero que es descargada en los depósitos de combustible. Al principio del operativo hubo un poco de resistencia de personal del lugar, pero al hacerse presente un mayor número de elementos, dejaron cumplir con su trabajo a la autoridad.

Así mismo se presentó personal de protección civil para tomar nota del asunto y verificar que la estación no constituya un riesgo de seguridad para la comunidad. Las autoridades exhortaron a los encargados y propietarios de esta estación de gasolina a ponerse en regla lo antes posible, cubrir las multas respectivas para poder en entrar de nuevo en operación, pues de lo contrario podrá venir una clausura definitiva de la operación de la misma en dicho inmueble.

Pese a que el presidente de la república ha afirmado que el robo de combustible casi ha quedado erradicado en el país, cifras de la propia PEMEX vía transparencia, confirman que el huachicoleo va de nuevo al alza y tan sol en agosto de este año las tomas clandestinas a ductos de la petrolera y el robo a pipas se duplicaron.

Solo en agosto de 2020 se reportaron 934 nuevas tomas ilegales, el número más alto en lo que va del gobierno de la transformación, además se reportaron 113 asaltos a pipas. Estos delitos le han costado a PEMEX la pérdida de un millón 162 mil litros de combustible.