Jalisco. Cierran Puente Grande, penal del que se fugó ‘El Chapo’ en 2001
28 de septiembre - 2020

Las personas privadas de la libertad que alberga el Cefereso 2 ‘Occidente’ serán trasladadas a los centros federales de readaptación social

Fuente: EXCÉLSIOR

Una de las prisiones más emblemáticas del país, por ser de donde logró evadirse por primera vez el narcotraficante sinaloense, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «El Chapo», en enero de 2001, cierra sus puertas a partir de este lunes.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publica el Acuerdo por el que se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

La disposición en firmada por el titilar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, con fundamento a facultades que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Reglamento Interior de la SSPC.

Prevención y Readaptación Social realizará las acciones tendientes al cierre del Cefereso número 2 “Occidente”, ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco”, se indica en el artículo 2 del Acuerdo.

En cuatro artículos principales y otros cuatro transitorios, el Gobierno de México determinó que a partir de este lunes se desincorpora la prisión federal y se tomarán medidas para reubicar a la población penitenciaria, a su personal administrativo y de custodia.

Las personas privadas de la libertad que alberga el Cefereso 2 “Occidente” serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se establece en su artículo tercero.

En el cuarto de indica que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Cefereso 2 “Occidente”, se respetarán conforme a la Ley, por lo que serán reubicados en otros centros que determine el Comisionado, de acuerdo a las necesidades de servicio de la institución.

El primer transitorio establece que el Acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el DOF; mientras que los trámites pendientes relacionados con procedimientos y procesos seguirán su curso normal ante la autoridad penitenciaria correspondiente, se establece en el segundo transitorio.

Los trámites y acciones para determinar el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Cefereso 2 “Occidente”, haciendo uso de recursos materiales y humanos, estarán a cargo del Comisionado de Prevención y Readaptación Social, determina el tercero transitorio.

Por último, será la SSPC quien determine el destino final de las instalaciones del Cefereso 2 “Occidente”, de Puente Grande, se indica en el cuarto transitorio.

LA FUGA

Este penal tiene una capacidad para 2 mil 200 personas privadas de la libertad, y hasta su cierre este lunes contaba con una población de aproximadamente mil 900 internos.

El 18 de enero de 2001, siendo presidente del país, Vicente Fox, y Secretario de Seguridad Pública federal, el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se fugó de esas instalaciones El Chapo Guzmán.

El narcotraficante fue detenido en Guatemala el 9 de junio de 1993 e internado en el Cefereso 1 Almoloya, en el Estado de México, y el 22 de noviembre de 1995 se determinó su traslado al penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Las versiones establecen que el narcotraficante sinaloense logró evadirse en un carro para ropa de lavandería, con el apoyo de autoridades el interior y exterior del penal.