POR DESCONTADA
25 de septiembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Parece que en Morena dan por descontada a Lorena Cuéllar, al menos eso se percibió el martes luego de una reunión entre liderazgos de Tlaxcala con el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, en busca de llegar a acuerdos para la renovación de la presidencia estatal del partido.

Resulta que en un hotel de la colonia Roma en la Ciudad de México fueron convocados diversos personajes, entre ellos el senador y líder estatal Joel Molina, la empresaria Dulce Silva, así como un enviado de la senadora Ana Lilia Rivera; nadie de Lorena fue requerido, de entrada porque ni la señora está afiliada al partido.  

Y es que una cosa son las encuestas, y la otra la vida interna de Morena, y en esto último es claro que la aún súper delegada se peleó con muchos en el partido a los que despreció en el Bienestar; los pocos que ocuparon un puesto por recomendación del partido fueron despedidos, y en cambio prefirió darle cargos claves a personajes ajenos y hasta opositores, como a la esposa del secretario general del PAN en Tlaxcala. 

Por ello no es raro la antipatía de los morenistas quienes no dejarán que intente apropiarse de la dirigencia estatal. Por cierto, lo mismo le ocurrió a su paso por el PRI y el PRD donde solo se sirvió de las siglas de los partidos para saciar sus ambiciones, pero nunca hizo vida de partido y jamás mostró lealtad.

De la reunión de esta semana con el líder nacional, el propio senador Joel Molina nos confirmó, en entrevista en el programa Mesa de Redacción, que se sentaron las bases para designar a un representante del partido en Tlaxcala que se encargue de coordinar las acciones de cara a las elecciones del 2021.

Será el martes de la próxima semana, en una nueva reunión, cuando se tome la decisión, o se determine mantener las cosas igual hasta en tanto no se resuelva el nombramiento del nuevo presidente nacional, como lo planteó el propio Molina.

A COLACIÓN

De la visita del presidente López Obrador a Tlaxcala la semana pasada siguen saliendo datos de lo ocurrido tras bambalinas.

Ahora sabemos que lo que sus matraqueros presumieron como un espaldarazo por aparecer en el templete cerca de AMLO, fue producto de una mañosa, pero muy hábil operación de la suspirante a la gubernatura.

Resulta que entre los invitados estaba uno de los subsecretarios del Bienestar que venían de la Ciudad de México, sin embargo un contratiempo impidió su arribo en tiempo al lugar, por lo que para no dejar solo el espacio, Cuéllar se logró colar, se plantó y de ahí ya no hubo poder humano que la quitara.

Para rematar, el presidente la trató como una más de sus empleadas, no hubo consideraciones especiales, como lo contaron sus plumas ladinas.

KATY VA

Con la novedad que en el PAN finalmente tienen a alguien con posibilidades reales de competir por la presidencia municipal de Tlaxcala quien, por cierto, lleva por delante como principal carta de presentación los resultados como síndico capitalina y, actualmente, asesora de varias síndicas que fueron víctimas del abuso de algunos alcaldes.

Se trata de Katy Valenzuela Díaz, a quien recordamos por su lucha incansable contra el entonces alcalde panista, Adolfo Escobar, cuyo pleito legal llegó hasta al Congreso del estado y los tribunales que terminaron por darle la razón en sus señalamientos del manejo irregular de la comuna, no por nada el ex edil tuvo que ampararse y su entonces tesorera terminó detenida.

Ahora la panista buscaría la candidatura de Acción Nacional y eso pondrá a dudar a otros personajes que, ante la falta de un cuadro competitivo, ya andaban “negociando” poner a un aspirante débil para terminar cediendo el espacio al PRI o PRD, incluso al PAC, en caso de concretarse una alianza.

Con el antecedente de Adolfo y actualmente como representante de síndicos, queda claro que doña Katy difícilmente venderá o entregará la causa en su partido donde, paradójicamente, podría ser el principal lugar de donde provenga una eventual guerra sucia de algunos viles personajes que juran amor al PAN, pero que en los hechos pactan con Morena en público y privado.