ALIADOS DE ANABELL
27 de agosto - 2020

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que rumbo al 2021 el diputado federal José de la Luz Sosa Salinas no buscará la reelección, aún falta la confirmación oficial, pero tal parece que se quedó sin el respaldo de los partidos que integran la 4T.

Recordemos, que con el primer instituto que rompió el “pepeluche” (como mejor lo conocen) fue con Morena. Apenas arrancada la legislatura determinó no integrarse a la fracción parlamentaria y terminó por sumarse a las filas del Partido Encuentro Social.

Corrieron los meses y las diferencias en Tlaxcala con el diputado local y hacendado del PESTJosé Luis Garrido, que se replicaron con el líder nacional Hugo Eric Flores, propiciaron una nueva ruptura. 

Así, terminó sumado al PT, donde el propietario de la franquicia, Alberto Anaya, le abrió las puertas y lo integró a su bancada, sin embargo ya existe un distanciamiento con el partido de la estrella, tan es así, que en en Tlaxcala los Garay no lo consideran dentro de la baraja de sus candidatos, por el distrito 1 federal, su gallo es el ex acalde de Huamantla, Alejandro Aguilar

Con ello agotó los tres partidos políticos que lo llevaron a la curul mediante una alianza, con base en la legislación, sus posibilidades de buscar la reelección se le complican, de ahí que habría tomado la determinación de abandonar esa posible alternativa.

Ahora, nos cuentan, ya tiene acercamiento con la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, se dice que avanza un acuerdo para apoyarla en busca de la gubernatura con lo que tendría ganado un aliado más en el distrito federal 1, donde por cierto parece que tiene su mayor fortaleza la priísta.

En esa misma zona varios de los otrora liderazgos forjados en el marianismo ya andan trabajando a favor de la presidenta municipal, ahí aparecen nombres como Ernesto Ordóñez, Sergio Pintor, Ubaldo Velasco y Martín Rivera, amén de que varios panistas ya también están en franco coqueteo.    

NO SE EQUIVOQUEN

A colación del distrito 1 federal, malas noticias recibieron algunos tiradores de Morena a la candidatura por la gubernatura.

Los resultados de la encuesta de Massive Caller que pone en segundo lugar a Dulce Silva los volvió locos, ahora dicen que “todo” es una estrategia de la huamantleca para ser colocada como candidata a la diputación federal.

Con la pena, todo indica que se quedarán con las ganas y en breve recibirán una serie de señales contundentes, para empezar, instalarán varias oficinas de la fundación Silva en cabeceras distritales locales. La primera estará abierta en la capital del estado y comenzará a funcionar en septiembre.

A lo anterior se suma la llegada de operadores políticos que trabajaron con Dulce en el proceso electoral de hace dos años en cuatro estados del norte del país bajo indicaciones del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Por si fuera poco, y para su desgracia, se multiplican las solicitudes de audiencia y las reuniones con liderazgos estatales.

Entre ellos, dos ex gobernadores, viejos lobos de mar y estrategas exitosos en materia de operación electoral, se trata de Mariano González Zarur y Héctor Ortiz; no sabemos si le ofrecieron su respaldo, pero el acercamiento se dio.

Por cierto, uno de los operadores del marianismo en Huamantla, el ex diputado local, Ignacio Ramírez, anda metido de lleno en el proyecto de Silva, tan es así que habría sido precisamente el conducto para sentar al ex gobernador con la empresaria.