JUEGO DE NÚMEROS
10 de agosto - 2020

Por Edgardo Cabrera

Según Massive Caller, empresa regiomontana propiedad del ex regidor panista de Monterrey, Carlos Campos, en agosto el PAN superó al PRI.

En las preferencias por partido el albiazul trae 14.7%, mientras que el tricolor fue relegado al tercer lugar con 9 por ciento. Morena sigue a la cabeza con 38.7%, siguen como el rival a vencer.

En cuanto a los candidatos, es claro que nadie puede presumir estabilidad en el comportamiento de las preferencias, para el caso de los albiazules ahora Juan Carlos Sánchez se coloca arriba de ese 14.7 por ciento de las preferencias en general, y Adriana Dávila baja al segundo, en el tercero sigue Minerva Hernández.  

En el PRI, la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos recupera la primera posición con la que arrancó en las mediciones y, sorprendentemente, ahora colocan al anterior puntero, Florentino Domínguez hasta abajo, en la cuarta posición. 

CLAUDIA ARRIBA

Al arrancar agosto, la diputada federal morenista Claudia Pérez Rodríguez no trae competencia real en la búsqueda de la presidencia municipal de Tlaxcala, la encuesta de Massive Caller la coloca arriba, 3 a 1 de su más cercano competidor, en este caso el priísta y presidente del Patronato de Feria, Toño Carvajal Sanpedro.

En ese mismo ejercicio levantado el pasado 6 de agosto con una muestra de 600 encuestados vía telefónica, mediante la utilización de un robot que reproduce una grabación, sorprende la aparición de la panista Aurora Aguilar en el tercer lugar.

Por partidos, Morena tampoco trae rival por la presidencia municipal, los números a agosto les dan una holgada ventaja con 41.3 por ciento de las simpatías, en tanto el PRI apenas alcanza 11.5%, y el PAN 9.3%. En un lejano cuarto lugar está Movimiento Ciudadano con solamente 2 por ciento.

Pareciera, al menos a 10 meses de las elecciones del 6 de junio, que solamente una gran alianza que integre al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano podría ser competitiva, solos, nadie le hace sombra a Claudia Pérez ni a Morena.

A colación de esta competencia, los números convierten a la diputada federal como la mejor apuesta dentro de Morena, el resto no traen con qué negociar aún cuanto intenten presumir o colgarse de estructuras ajenas, principalmente de aquell@s que buscan la gubernatura.

NADA SEGURO

Al menos en esta encuesta y utilizando el mismo método (aunque con un universo mayor de entrevistado -mil-), conforme se acercan los tiempos de la elección, queda claro que por la gubernatura nadie tiene nada seguro, empezando por la candidatura de sus respectivos partidos políticos.

Por ejemplo, si bien en Morena se mantiene arriba en las preferencias, a la puntera Lorena Cuéllar le siguen acortando la distancia los senadores Ana Lilia Rivera y Joel Molina.

Pero también, habrá que esperar a futuras mediciones donde incluyan a Dulce Silva, recientemente integrada a la contienda interna que, de entrada, podría capitalizar el 15.9% de los que respondieron por “otro” candidato morenista y al 8.6% de los indecisos.

De mantenerse dicho comportamiento, para octubre cuando se espera la encuesta interna, las cosas podrían estar cerradas y con la justificación “perfecta” para imponer a quien mejor le resulte en el plan de gobierno del presidente López Obrador.

PREGUNTA CON JIRIBILLA 

¿Qué suspirante a la gubernatura trae un despacho regiomontano dentro de su campaña anticipada? Casualmente es el mismo que anticipadamente le avisa a sus bots en qué lugar lo pondrá también la empresa encuestadora de filia panista, ¡ah!, y también originaria de Monterrey.