LOS AVORAZADOS
27 de julio - 2020

Por Edgardo Cabrera

Cutberto Chávez se le queman las habas por ser dirigente de la Sección 31 del SNTE, y en su deseo, simple y sencillamente evidencia gran voracidad por el poder.

Resulta que sin importar la veda electoral de su proceso interno, el equipo de este ambicioso profesor decidió reiniciar la campaña, por cierto, en complicidad de algunos personajes políticos y alcaldes que, claramente, estarían entrometiéndose en un asunto sindical. 

En Zacualpan y Amaxac, por ejemplo, su equipo fue sorprendido colocando lonas en distintos domicilios, incluso algunos docentes en redes sociales subieron imágenes denunciando públicamente el hecho.

Lo más grave, es que una de las maestras que difundió la fotografía fue amenazada, por la misma red social, de ahí que ya se alista la denuncia penal correspondiente para ser presentada este mismo lunes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pero no solamente Cutberto viola la veda, también la ley, resulta que se pasó por el arco del triunfo el artículo 11 y 14 de la ley de Protección y Conservación de Edificios del Estado de Tlaxcala, al colocar una lona espectacular junto a la iglesia de Zacualpan, en la pared de la presidencia municipal, donde parecería que el alcalde impulsa, o bien, consiente sus aspiraciones.

Para rematar, en eso de dar catédra de lo ilegal y de la falta de ética, el profesor ha tapizado unidades de transporte público con pegotes, algo que prohíbe la ley en la materia. 

A todo lo anterior se suma la serie de irregularidades y faltas al reglamento electoral interno, como la colocación de excesiva publicidad en casas, durante el periodo que duró la campaña. Tras la pandemia por la Covid-19, recordemos, fue suspendido el proceso de elección que era lo único que faltaba, ya que el proselitismo había concluído.

Es claro que Cutberto trata de arrebatar la dirigencia y mañosamente ha aprovechado la emergencia sanitaria para seguir con su campaña.

LOS PADRINOS

A colación, entre quienes tienen metidas sus manos y, pareciera, quieren apropiarse de la sección 31 del SNTE están: el cuñado del ex gobernador Héctor Ortiz, Justo Lozano; también el ex diputado local y ex dirigente magisterial, J. Carmen Corona; el alcalde de Tepeyanco, Bladimir Zainos quien, por cierto, nos dicen, le financia a Cutberto los servicios de un propagandista poblano -afamado por secuestrar cuentas de redes sociales de sus clientes y refritearse campañas publicitarias-; así como Ciro Meneses, edil de Zacualpan.

INMORTALES

A la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos no le tembló la mano, este fin de semana su administración clausuró el restaurante-bar la 3ª Ronda, ubicado al lado del Congreso del estado, y en el que, por cierto, son clientes asiduos algunos levantadedos de largas garras.

Los dueños, con poderosas ligas políticas, creían estar por encima de la ley y de las recomendaciones, de manera constante mantenían abierto su negocio hasta altas horas de la noche y con gran aforo de clientes.

Para muestra, la madrugada de este domingo, pasada la 1 de la mañana tenían media centena de fiesteros, en cada mesa había hasta 10 personas y sin sana distancia, de ahí que las direcciones de Protección Civil, Ecología, Gobernación y Jurídica clausuraron el negocio al violar las reglas mínimas de sanidad, así como el ruido excesivo. 

La medida se aplaude, más aún cuando Tlaxcala capital encabeza el número de contagios por Covid-19 en todo el estado.