Presume Saga carta intención a gubernatura en ¡proceso interno del PAN!
26 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Sin que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) haya declarado el inicio del proceso electoral local, Juan Carlos Sánchez presumió en redes sociales la carta intención de aspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).

A través de redes sociales de sus familiares y afines, el político constructor hizo pública su aspiración a través de una carta intención entregada al Comité Directivo Estatal panista, violando la ley electoral al no existir formalmente ninguna etapa de procesos internos de los partidos políticos.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPET), el artículo 125 señala que ‘Los ciudadanos que realicen actividades propagandísticas o publicitarias, por sí mismos o a través de partidos políticos, con el objeto de promover y obtener apoyo a su aspiración de ser postulado a un cargo de elección popular, se ajustarán a los plazos y a las disposiciones que establece esta Ley…’.

Pese a ello, Juan Carlos Sánchez omitió las disposiciones legales, e inclusive sus afines también presumen en redes sociales tapabocas y chalecos bordados con la imagen de ‘saga/2021’.

PAN se deslinda

El dirigente estatal del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez, dijo que el instituto político se demarca de publicaciones personales de las aspiraciones a cargos de elección popular, aunque admitió que si recibió una carta intención de aspiración a la gubernatura del estado.

‘Hay una fotografía que nos pidió que nos tomáramos y es básicamente para refrendar el interés por Acción Nacional… nosotros no autorizamos su publicación, pero si él (Juan Carlos Sánchez) lo hace es su responsabilidad…’.

En entrevista vía telefónica, Temoltzin Martínez explicó que se trata de una carta intención que se está solicitando a quienes tienen la intención de una cargo de elección popular ‘para ser tomados en cuenta’ para el 2021.

Dijo que el PAN no ha publicado información sobre las entregas de cartas intenciones para cargos de elección popular, de las cuales tiene varias de ellas, por lo que el PAN no avala su publicación de manera institucional, pero si los hacen medios de comunicación es por el interiores informativo.