CANALLAS
25 de mayo - 2020

Por Edgardo Cabrera

Las medidas cautelares ordenadas el viernes por el ITE en contra de dos diputados nos dieron la razón, las conductas de Michael Brito y José Luis Garrido trastocan la legalidad, ¿qué conductas?, se preguntarán: la promoción personal valiéndose de la necesidad por la pandemia del Covid-19.

Los evidenciados dirán misa para defenderse, incluso sus propaganderos comenzaron a repartir culpas, pero la realidad es que lo hicieron no tiene perdón, es criminal y canalla. Eso de difundir su imagen en las despensas de frijol con gorgojo que entregaron, o presumir en redes sociales las playeras piratas y el material sanitario (corriente, por cierto) que entregaron a personal médico, se trató de un vil acto de campaña, recordemos que los actuales diputados se jugarán dentro de un año su reelección.

Que quede claro, aquí no está en entredicho que distribuyan alimentos a los sectores más necesitados, incluso implementos médicos al sector salud, sino que la supuesta “buena” acción es condicionada a fotografías que acompañan en sus panfletos digitales.

Por cierto, lo que entregan no sale de sus bolsas, proviene del erario, y aunque en días pasados aseguraron que donarían la mitad de su dieta para financiar estos apoyos, es la fecha que no han transparentado el monto descontado (lo que incluiría develar sus recibos de pago), así como el proceso para la compra de insumos o despensas, y los proveedores contratados, lo que incluiría el monto de cada artículo adquirido con fondos públicos.

LA AMONESTACIÓN

Para el caso de la diputada Brito, el ITE ordenó eliminar de sus cuentas de Facebook, publicaciones en las que aparece entregando escrituras, apoyos al campo y despensas a personas vulnerables del Distrito 02, con cabecera en Tlaxco.

La autoridad consideró que la “todo terreno” podría estar violando el artículo 134 de la Constitución general, particularmente al actualizar los supuestos de promoción personalizada, previstos en la jurisprudencia 12/2015, emitida por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación.

A Garrido Cruz, el de las “garras” largas y retorcidas, también le ordenaron eliminar de su cuenta de Facebook imágenes en las que aparece entregando despensas a pobladores de comunidades del distrito 07 por considerar que también son susceptibles de actualizar los supuestos de promoción personalizada.

Si bien se trata de una medida cautelar, derivada de un recurso promovido por el PRD estatal, de acuerdo con el dirigente del Sol Azteca, Manuel Cambrón, se espera una sanción ya que el procedimiento continúa para determinar la posible infracción, y eso podría derivar incluso en que se les impida participar en la elección de 2021. 

ADMISIÓN

Sin ser notificados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, los diputados acusados retiraron de sus redes sociales la propaganda, desde este fin se semana ya no aparecieron las fotografías y sus panfletos digitales disfrazados de comunicados de prensa.

Hablamos, por tanto, que admitieron el error en el que incurrieron, incluso que su actuación se hizo al margen de la ley, de lo contrario hubiesen recurrido la medida cautelar. 

Pero, aunque retiraron la propaganda, las pruebas ya están y deberá agotarse el procedimiento que tendría que culminar en una sanción, la culpabilidad ya es manifiesta.

La sanción, incluso, debería incluir al área de comunicación social del poder legislativo, desde donde se maquinaron los panfletos digitales y se distribuyeron a los medios de información, de los cuales dos mordieron el anzuelo y a los cuales también la autoridad les ordenó retirar las publicaciones. 

Canallas

Tanto Garrido como Michaelle violentaron la constitución al utilizar la pandemia por el Covid-19 como botín político, su promoción personal fue objeto de medidas cautelares por parte del ITE y Gentetlx los evidenció a pesar de los amagos y burlas de sus propaganderos

Posted by gentetlx on Sunday, May 24, 2020