REGRESO HASTA JUNIO… VEREMOS
14 de mayo - 2020

Por Edgardo Cabrera

Mayo será otro mes perdido en cuanto al regreso a las aulas; si bien nos va, el retorno se espera hasta junio próximo, aunque se analiza seriamente dar por concluido el ciclo escolar en la modalidad a distancia.

El martes en entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador Marco Mena anticipó dos cosas relevantes, la primera: Tlaxcala no está en condiciones de retornar en este mes a las labores escolares presenciales debido (ese es el segundo asunto), a que el pico de contagios por Covid-19 se tiene previsto para la próxima semana.

Y el pronóstico es acertado al revisar la tendencia de los últimos días, ya que las cifras de infectados y muertos no ha parado de ascender, solamente entre el 11 y el 13 de mayo se sumaron 23 muertos y 72 casos positivos, con lo que la entidad reporta hasta este miércoles 91 defunciones y 457 contagios.

Para reforzar los anuncios del gobernador, este miércoles tanto los secretarios de Salud, como el de Educación, René Lima y Florentino Domínguez, respectivamente, en conferencia de prensa informaron que la Sesa extendió el rango de búsqueda e incidencia de contagios; en tanto que la USET anticipó el arranque de acciones de sanitización en escuelas y oficinas administrativas para preparar el terreno de un eventual retorno.

A colación de esto, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, se reveló el plan para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país, para lo cual se dio a conocer una lista de los municipios del país que están libres de contagios y, por tanto, serían los primeros en levantar las restricciones de movilidad

Para el caso local, se incluyeron solo 7 de los 60 municipios, hablamos de Muñoz de Domingo Arenas, Españita, Sanctórum, Acuamanala, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Santa Apolonia Teacalco, sin embargo, dado que la próxima semana se anticipa crítica, así como la vecindad con las localidades que tienen casos confirmados, difícilmente se podrán incluir en la primera etapa de reapertura de actividades. 

DELINCUENTE ELECTORAL

No hay otra forma de calificar al diputado Garrido, sino como delincuente electoral, y a la delegación del IMSS en Tlaxcala, como cómplice.

Resulta que de forma descarada y con el aval de personal del Seguro Social, el legislador local por el PES presumió en sus redes sociales una fotografía donde aparece acompañado de personal de salud al que les entregó playeras y material de protección como caretas y cubrebocas.

El señor tuvo el consentimiento de alguien para ingresar, o bien, se introdujo de manera ilegal a la unidad médica familiar 9 del IMSS, de Chiautempan, para realizar la promoción de su imagen, sin embargo, sea una u otra, en los hechos su acto está impune.

Por si fuera poco, Garrido quien sigue lucrando con la pandemia por el Covid-19, se pirateó desde el logo del IMSS, hasta el escudo del sindicato de trabajadores de la salud y, por si no fuera poco lo anterior, utilizó los personajes de Marvel Comic’s al regalar unas playeras estampadas, lo que, de acuerdo con las leyes mexicanas, constituye un delito.

Además de estar obligada la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la FGR a actuar, la Secretaría de la Función Pública, incluso el INE y el ITE, tendrían competencia para revisar las tretas de este legislador.

Regreso hasta junio… veremos

Descartado definitivamente el regreso a las aulas en mayo, todo apunta que se cerrará el ciclo escolar en la modalidad a distancia; el pico por Covid-19 será la próxima semana en Tlaxcala. Y Garrido sigue en plena promoción y con total impunidad

Posted by gentetlx on Wednesday, May 13, 2020