EL PRIMERO
26 de marzo - 2020

En Apizaco un supuesto “laboratorio móvil”, denominado “Laboratorios Clínicos Azteca”, ofreció pruebas para la detección de Covid-19 a un precio de 999 pesos, trató de sorprender a los ciudadanos y huyeron al ser sorprendidos por la autoridad

Por Edgardo Cabrera

El miércoles al mediodía el gobernador Marco Mena informó de manera oficial que Tlaxcala registró su primer caso de coronavirus Covid-19.

Más allá de las especulaciones, y de las filtraciones de algunos irresponsables empleados del sector salud, el caso 1 corresponde a una mujer que viajó a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, y que se encontraba dentro de los 6 sospechosos que hasta el martes se tenían registrados en la entidad.

La mujer nunca fue hospitalizada, tras presentar los síntomas a su regreso del viaje fue aislada y desde su domicilio se siguió el protocolo sanitario a cargo de la Secretaría de Salud, finalmente este miércoles se obtuvieron los resultados de laboratorio en el sentido positivo.

Precisar, que su entorno familiar también permanece bajo observación para evitar la propagación del virus.

De ahí que una fotografía que el martes corrió como reguero de pólvora, misma que fue filtrada por empleados del IMSS, del ingreso de una paciente al hospital de la Loma con medidas de contención ante un problema respiratorio, no corresponde al caso 1.

Sobre esa derechohabiente, la de la Loma, se informó de manera oficial que se encuentra bajo sospecha, y los resultados se darán a conocer una vez que sean analizados, lapso que es mayor a las 48 horas.

Ya con el primer paciente infectado, Tlaxcala dejó de ser la única entidad que estaba libre del Covid-19, algo que por cierto desde el lunes el secretario de Salud, René Lima, venía anticipando que era cuestión de horas para que se confirmara la presencia de este mal en la entidad.

BRIBONES 

En medio de la pandemia y de las restricciones no faltan los bribones, es el caso de personas que han convocado por medio de redes sociales a saquear negocios, en Tlaxcala no se tienen reportes, pero los cuerpos de seguridad ya están en alerta para que no ocurra lo de otros lugares donde llegan a robarse celulares, pantallas y otros electrónicos. 

Lo que sí pasó en la entidad fue la llegada de un supuesto “laboratorio móvil”, denominado “Laboratorios Clínicos Azteca”, para realizar pruebas para la detección de Covid-19 a un precio de 999 pesos.

Ocurrió en Apizaco el martes, y al ser detectados por la autoridad emprendieron la huida, como si se trataran de delincuentes, y sí, es un hecho que lo son porque durante la inspección no acreditaron las certificaciones de salubridad requeridas.

Pero también desde el propio gobierno no faltan los “astutos” que mantienen la programación de actos públicos y masivos para la entrega de apoyos.

En la delegación del Bienestar que encabeza la también aspirante a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, convocó para la entrega de los recursos del programa de Pensión para el Bienestar de los adultos mayores.

Será el día 1 de abril a las 11 de la mañana en Xicohtzinco donde la irresponsable funcionaria ordenó reunir a por lo menos 700 beneficiados (la población más vulnerable al Covid-19), frente a la presidencia municipal, ignorando con ello las medidas de restricción que el gobierno federal estableció el martes y que prohíbe congregaciones de más de 100 personas.

Pero no solo es ese, ayer miércoles en Huamantla fueron convocadas cientos de personas para la entrega de apoyos a discapacidad en la unidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Porqué la insistencia de esos actos masivos?, obviamente se piensa en clientela electoral, más no en las necesidades y los riesgos de la población. Lo lógico sería implementar brigadas para llevar hasta sus domicilios el recurso o dispersarlo por sistemas bancarios, aunque lo ideal sería que sus asesores desquiten el sueldo y piensen en mejores formas para entregar los recursos. 

El caso 1 de Covid-19 en Tlaxcala, y los bribones que andan lucrando con la pandemia, entre ellos un “laboratorio móvil”, y una política que convocó a 700 adultos mayores a un acto público…

Posted by gentetlx on Wednesday, March 25, 2020