¿Y QUÉ?
24 de marzo - 2020

En Tepeyanco, Bladimir Zainos se pasó por el arco del triunfo las recomendaciones gubernamentales al tolerar los remates de carnaval este fin de semana, por cierto, algunas de las camadas se mofaron del Covid-19, e introdujeron a su vestimenta batas médicas

Por Edgardo Cabrera

Rebasados e inútiles se han mostrado algunos alcaldes de Tlaxcala, luego de que toleraran en sus jurisdicciones desde bailes populares, hasta remates de carnaval, celebraciones religiosas y el funcionamiento de bares y antros.

Apenas la semana pasada el gobernador Marco Mena anunció una serie de medidas implementadas por su administración, las mismas que fueron socializadas con los presidentes municipales que manifestaron su disposición para sumarse y acatarlas.

El primer irresponsable fue el de Contla, Miguel Muñoz que consintió el baile en San José Aztatla y que prefirió hacer mutis ante el comité de feria de ese lugar. Tras la exhibición y condena, apenas el lunes acordó con los organizadores de esos festejos cancelar otro baile más que tenían programado al reintegrarles -con dinero del ayuntamiento- el anticipo que pagaron a los grupos musicales.

Pero también es el caso de Santa María Tocatlán donde el alcalde José del Carmen Hernández permitió la noche del domingo que se realizara también un baile, en el barrio de San José, con motivo de los festejos patronales.

Mientras que, en Tepeyanco, Bladimir Zainos se pasó por el arco del triunfo las recomendaciones gubernamentales al permitir los remates de carnaval este fin de semana y lavarse las manos al decir que «fue decisión de algunas camadas»; por cierto, algunos danzantes se mofaron del Covid-19 e introdujeron a su vestimenta batas médicas.

A lo anterior se agregan otros alcaldes que toleraron la apertura de bares y antros este fin de semana, y como muestra de que la vida nocturna sigue igual, en Ocotlán un joven fue asesinado al salir de uno de estos lugares, según testigos, le dispararon y huyeron.

Evidentemente dichas autoridades no están conscientes del problema, que luego no se lamenten ni imploren por ayuda, o exijan atención inmediata de la federación y el estado en caso de que la pandemia los rebase.

Su irresponsabilidad pone en riesgo a una mayoría de la población que sí ha seguido las medidas restrictivas y de sanidad.

PATALEO 

En el PRD grupos minoritarios e infiltrados de Morena pretenden cambiar las reglas para la renovación de su dirigencia estatal, y regresar a los tiempos en que, a puerta cerrada, con golpes y sillazos, se toman decisiones e imponen órganos directivos.

No quieren el voto directo y en urnas de su militancia, tal y como está previsto para el 28 de junio, algo que llama poderosamente la atención, pareciera que sirven a intereses ajenos a su partido.

Resulta que, según la normatividad avalada por el INE, tendrá que abrirse la elección a los poco más de 24 mil militantes que tienen registrados, de los que, por cierto, nos cuentan que el actual dirigente, Manuel Cambrón, y el líder de RJTlax, Santiago Sesín, lograron afiliar algo así como a 17 mil 500 personas, otro tanto importante, más o menos 2 mil, traería el actual secretario Domingo Calzada y su grupo.

Aunque era una tarea que todos los líderes de expresiones internas realizaran afiliaciones, la mayoría no hizo su trabajo de ahí su pataleo.

Entre los inconformes está Gelacio Montiel, quizá el único que aún tiene capital político al interior del Sol Azteca, sin embargo, sus números no le dan para llegar a la dirigencia estatal, a lo más, se tendría que resignar con una cartera en el comité estatal.

El resto, son tribus que tratan de hacerle el juego sucio a Morena para “justificar”, eventualmente, su salida del partido e integrarse a la tropa del partido presidencial, o quizá, sumarse a otro de los partidos satélites que están por obtener su registro, entre ellos Encuentro Solidario, Fuerza Social por México o Redes Ciudadanas.

Falta de autoridad y responsabilidad, así como supina ignorancia evidencian muchos alcaldes en Tlaxcala: con todo y las acciones contra el COVID-19 toleraron más bailes, remates de carnaval y apertura de antros. Y en el PRD un grupo quiere regresar a los tiempos de los sillazos.

Posted by gentetlx on Monday, March 23, 2020