¡ESTRATEGIA!, ¿CUÁL?
28 de enero - 2020

Por Edgardo Cabrera

Con todo y su nuevo dirigente, en el PRI nada más no avanzan en las preferencias electorales, por el contrario, mantienen una timorata estrategia (si a eso que hacen algunos funcionarios de inundar de boletines se le puede llamar estrategia) para alcanzar la candidatura a la gubernatura.

Dos casos son emblemáticos de pésima promoción: por un lado está el secretario de Educación, Florentino Domínguez “el profe”, como le gusta que lo llamen, a quien le han dicho (o quizá es aportación suya) que entre más boletines mande, mejor posicionado aparecerá en las encuestas.

Lo peor del caso es que la gran mayoría de esa información es paja, se tratan de inauguraciones, recorridos, convivencias, pero en sí, de la política de educación y de importantes programas, como el sistema estatal de becas, no habla nada, lo peor, reaccionan tarde ante asuntos como la situación en la que se encuentran los estudiantes tlaxcaltecas enviados a China, ante la contingencia del Coronavirus.

Otro más es el titular del Sepuede, Manuel Camacho, quien enfrenta una situación similar a la del “profe”, el síndrome de los boletinitis. Entre tanta información que generan, mucha de relleno, no se entiende bien a bien qué tratan de comunicar, es más, ¿qué es el Icatlax o cuál es la política de desarrollo comunitario?

En ambos casos les faltan tiros de precisión, por eso no es extraño que en lugar de avanzar, caigan encuesta tras encuesta, en tanto que la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, parece empezar a ganarles ventaja, de entrada ya les lleva la delantera en eso de construir alianzas y de iniciar, ahora sí, una campaña de posicionamiento, para lo cual, nos enteramos, comenzará a realizar ajustes en sus fichas al interior del ayuntamiento ya que algunos saldrán para meterse de lleno a la precampaña.

Y en todo esto, otro que parece que también podría comerles el mandado es el recién estrenado dirigente, Noé Rodríguez, al de Calpulalpan le gustan los reflectores y la atención mediática, eso es innegable, ahora solo le falta afinar el discurso opositor ante Morena y de concordancia con el gobierno de Marco Mena, porque al menos en el tema del Insabi no coincide el rechazo del partido con el aval de los gobernadores tricolores.

POR CIERTO 

A colación de esto, nos enteramos que previo a la toma de protesta de Noé Rodríguez el gobernador Marco Mena se reunió con integrantes de su gabinete donde el tema central fueron las elecciones del 2021.

Ahí les habría reiterado lo que ya una vez les dijo en público, que los interesados en una candidatura deberán apurarse a posicionarse en las encuestas, toda vez que en las mediciones de gobierno la gran mayoría simplemente no figuran, ya no se diga en los números, ni siquiera aparecen sus nombres.

Y hay varios casos que tendrían que ponerle empeño no sólo a dar resultados, sino a aprender a utilizar herramientas como las redes sociales para comunicar, también a hablar en público porque una cosa es lo que piensan y la otra lo que expresan.

Entre los que cuentan con posibilidades, pero siguen dormidos en sus laureles se encuentran el titular de la Secte, José Luis Ramírez, para la diputación local por Apizaco; en esa misma zona aparece el titular de Protección Civil, José Antonio Ramírez, quiere ser alcalde.

En el oriente se menciona al secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Árevalo, mientras que en el centro aparece el presidente del Patronato de Feria, el poderoso empresario Toño Carvajal, enfilado hacia una diputación o la presidencia municipal capitalina.  

Otro nombre más es el del titular de Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, de quien se sospecha podría buscar la diputación federal por el I distrito.

Pero una cosa es querer y otra que se mencionen, la otra es poder porque a estas alturas ya deberían de estar al menos integrados entre los nombres que manejan hasta los encuestadores patitos.

En el PRI la estrategia para el 2021 es un fiasco, van directos al despeñadero, los suspirantes carecen de discurso y de ingenio para posicionar sus nombres.

Posted by gentetlx on Monday, January 27, 2020