ZARPAZO AL MININO
4 de diciembre - 2019

Por Edgardo Cabrera

Aunque el diputado Garrido y sus corifeos trataron de desestimar el trascendido que adelanté en este espacio, una vez más la verdad se impuso.

Resulta que para su mala fortuna, el fin de semana estuvo en Tlaxcala el dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, quien confirmó que realizó una alianza con el dirigente nacional de la organización Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, para constituirse como nuevo partido político.

Para ser concretos, el PES y la Coduc ya se repartieron el pastel para la elección del 2021, toda vez que la alianza de ambas agrupaciones les garantiza obtener su registro como partido político nacional el próximo año.

Con los adeptos de unos y otros, realizarán las asambleas constitutivas que aún tienen pendientes de realizar, una de ellas la de Tlaxcala que estará coordinada por el dirigente estatal de la Coduc, Alejandro Martínez, luego de que el diputado José Luis Garrido mostrara ineficacia, tan es así, que aún no puede resolver el tema de la elección de la dirigencia del PEST. 

Son en total 12 entidades donde la organización ex perredista tendrá el control de los comités estatales del naciente partido Encuentro Solidario, y precisamente la nuestra es una de ellas.

No solo eso, como parte de las negociaciones con Hugo Eric Flores existen grandes posibilidades de que Martínez se haga de una posición privilegiada en la cuarta circunscripción para colarse como candidato plurinominal a una diputación federal.

A lo anterior se agregarían las candidaturas en los tres distritos federales, de los cuales también la Coduc llevaría mano sobre el PES.

Hablamos que Garrido tendría que conformarse con meter sus garras solamente en la elección local donde, probado está, nada más no da una. No es lo mismo traer en la boleta a AMLO y ser aliado de Morena y PT, que jugársela sólo.  

ZONIA… COMO EL PÍPILA 

Con mas tropiezos que aciertos, la semana pasada la comisión especial que encabeza la priísta Zonia Montiel Candaneda resolvió que será ratificado en el cargo de magistrado, Elías Cortés Roa.

Después de analizar “exhaustivamente” los informes de su labor, la legisladora y la mayoría de sus compañeros coincidieron en que Elías es un “magistradazo” digno de mantenerse en el cargo.

La decisión no sorprende, amén de las coincidencias políticas e ideológicas entre Zonia y el juzgador, la realidad es que no podían resolver de otra forma, el plazo marcado por la Constitución política para resolver sobre la ratificación o no de un magistrado se les venció desde el pasado 15 de octubre.

Y aunque en su terco discurso la priísta asegura que eso no es así (su interpretación se deriva de que antes de la fecha fatal entregaron un cronograma de las actividades de la Comisión), la realidad es que la carta magna del estado es clara y los diputados incumplieron, de ahí que desde el 16 de octubre quedó ratificado tácitamente.

Otro problema es que la mayoría que controla el legislativo (Morena-PT-PES), así como sus aliados, están resueltos en presentar este jueves su propio dictamen en el sentido negativo, contraviniendo así la resolución de Candaneda y compañía, lo que meterá en predicamentos al Congreso ya que a la chiquillada no le alcanza para aprobar su resolución de ratificación.

Como lo anticipé desde hace mucho, este asunto terminará siendo litigado y seguramente la razón terminará (aunque tarde 3 años) del lado del “magistradazo” Elías.

No cabe duda que el paquete le quedó muy grande a doña Zonia quien, por cierto, fui incluida en la comisión especial para analizar el juicio político contra el alcalde priísta de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, ¡válgame!, creo que su correligionario debería de empezar a preocuparse por los constantes desatinos de la diputada. 

¿No qué no?, Alejandro Martínez llega al PES para hacerle sombra a José Luis Garrido, la alianza con la Coduc va. Y mañana el informe de Marco Mena, más allá de las cifras, en su discurso político anticipa sorpresas…

Posted by gentetlx on Tuesday, December 3, 2019