12 de septiembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin
A través de un convenio de colaboración la asociación nacional de mediadores en México, ARCO, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado ((TSJE), pactaron la implementación de acciones a favor de la mediación de conflictos y evitar su judicialización.
En el Museo Regional del INAH en Tlaxcala, Selene Cabrera, notario de Tlaxco, y presidenta para la solución de conflictos de ARCO, Capítulo Tlaxcala, señaló que con este convenio firmado, la entidad se suma las 17 del país que han implementado el sistema de medicación; por lo que fortalecerá no solo a la docencia de la máxima casa de estudios, sino para estudiantes y abogados inmersos en el teme de la justicia.
Por su parte, el rector de la UAT, Armando González Placencía, explicó que con este convenio la comunidad estudiantil se beneficia con la creación de nuevos planes y programas encaminados a este rubro; en el caso de la planta docente, se ve apoyada en materia de capacitación.
Inclusive, no solo será para la facultad de Derecho sino en licenciaturas como Sociología, Psicología, y Trabajo Social.
En tanto, el presidente del TSJE Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, detalló que este convenio impulsará la mediación para evitar pagos innecesarios por las partes para la resolución de conflictos, pues se podrá resolver desde la conciliación.
Detalló que la justicia es gratuita por mandato constitucional, pero el pago es por la asesoría legal, pago de peritos y expedición de copias o traslados, pero estos desembolsos podrán evitarse con la mediación entre ambas partes, previo a un litigio formal.

