Niega Congreso suspender mandato a alcalde de Tocatlán, por «excesivas generalidades»
2 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin

El Pleno del Congreso local, este jueves en la sesión, los diputados determinaron que por falta de elementos determinantes el alcalde de Tocatlán, José del Carmen Hernández Morales no podría ser sancionado con la suspensión del mandato constitucional.

Por ello, durante la lectura de la resolución de la comisión de puntos constitucionales, los diputados explicaron que en el proceso de integración de la denuncia y análisis de elementos que presentaron los denunciantes, estos fueron «excesivamente generalizados», y no se concretaron en un hecho y documentarlo.

El alcalde fue avisado por un grupo de pobladores, principalmente por Juan Hernández Pérez, Enrique Avendaño Quirino Flores, Arturo Báez Contreras, quienes acusaron al edil exceso en sus funciones y el uso de la fuerza pública para defenderlo.

Recordaron que en el año pasado hubo una trifulca en el que se vio envuelto el alcalde, que resultó una riña con pobladores del municipio; en esa batalla campal que dejó varios heridos, el robo de armas de cargo a elementos de seguridad, daños a patrullas, debido a que el edil ordenó a los elementos de seguridad pública intervenir para defenderlo.

Además de esas irregularidades y excesos, también existen robos a casa habitación, comercios, así como sorprendido por explotar materiales pétreos.

Pese a ello, los diputados no encontraron elementos suficientes para sancionar al presidente municipal, por lo que será notificado del proceso sancionatorio con absolución.