MOCHES DE CUARTA
9 de enero - 2019

Por Edgardo Cabrera

Lo dicho, el ejecutivo vetó el presupuesto de egresos 2019 que aprobaron los diputados al cierre del año pasado.

Aunque los aplaudidores de la mayoría Morena en el Congreso pretenden convertir en mártires a los levantadedos, la realidad es que la determinación de no publicar el decreto es consecuencia de la gandalla auto asignación de los recursos públicos para saciar sus ambiciones políticas y personales.

Esos que se presumían paladines de la justicia, honestidad y libertad de expresión no han dicho ni pío de la partida económica por 250 millones de pesos que inventaron para asignar obras en los municipios durante este año.

A costa de ese fondo (que no es más que la versión tlaxcalteca de los tristemente “moches” que patentaron los ex legisladores federales) le quitaron recursos a los trabajadores al servicio del estado, seguridad, educación, pensiones, poder judicial y hasta a la partida que se mantiene en reserva por posibles contingencias naturales.

Ahora sabemos que tras maquinar su plan de los “moches de cuarta”, varios levantadedos se apresuraron a entablar diálogo con alcaldes para ofrecerles esos recursos a cambio de un 20 por ciento de comisión.

Y la oferta resultó tentadora luego de que en la Cámara de Diputados les cerraran la llave de los recursos extraordinarios a los presidentes municipales, de ahí que el dinero de “gestión” de los legisladores locales fue su alternativa ,por lo que más de uno ya alistaba adelantarles el moche con tal de amarrar bolsas económicas con varios de estos gandallas.

Sin embargo, ante el veto del Ejecutivo al presupuesto de egresos y la posible disputa legal que se dirima en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el negocio está por caérseles a los ambiciosos congresistas quienes no se conformaron sólo con incrementarse sus dietas a más de 100 mil pesos mensuales. 

MUDOS

Además del Ejecutivo, algunos dirigentes partidistas descalificaron la afectación presupuestal a seguridad, salud y educación a cambio de integrar una bolsa de 250 millones de pesos para ser manejados a discreción por los diputados locales.

En el PRD Manuel Cambrón se desmarcó de sus dos legisladores, quienes votaron a favor del fondo pro moches; mientras que en el PAN, Carlos Carreón les mandó a decir que si querían ejecutar obra se hubieran impulsado como alcaldes y no como diputados.

Veremos si los demás líderes de partidos dicen algo, ¿o será que también les prometieron su moche?

VIAJEROS

Y como nuevos ricos y en una muestra más de su incongruencia con la promesa de campaña de la austeridad republicana, varios de los levantadedos de la cuarta transformación decidieron viajar por el mundo, compraron sus paquetes vacacionales para derrochar los recursos públicos.

Por ello es que no se han presentado al congreso para integrarse a su larga lista de obligaciones y actividades, entre las que se encuentran atender las observaciones que envió el ejecutivo a tres de sus decretos: el de las reformas al código financiero, a la ley de austeridad y al presupuesto de egresos.

Nos cuentan que los que se quedaron a montar guardia, en específico los de la Comisión Permanente, comenzaron a entrar en desesperación y por tanto a buscar a sus pares para que regresen a sus curules ya que el tiempo sigue corriendo y el estado podría quedarse sin presupuesto para este año con lo que se estaría aplicando el recurso en las mismas proporciones al 2018, tal y como lo establece la ley.

Por lo pronto y ante las ausencias de los viajeros, todo parece indicar que será hasta la próxima semana cuando le entren al tema, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.