TRAGEDIA
17 de diciembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

El sábado se registró una lamentable tragedia luego de que muriera el ciclista profesional Carlos López González, quien fuera atropellado en la carretera Apizaco-Huamantla, a la altura del entronque de San José Teacalco.

Por si no fuera mucho el dolor de la familia del deportista que contaba con 37 años de edad, el incidente escaló a una pugna con tintes partidistas ya que personajes de la política estatal trataron de meter sus manos en el caso, en tanto que personas afines a Morena y el PAN se enfrascaron en discusiones por medio de redes sociales.

Y es que el presunto culpable del atropellamiento fue el ex alcalde panista Adolfo Escobar Jardínez, mientras que la víctima mortal, además de deportista, era líder de Morena en Tzompantepec y ostentaba el cargo de “servidor de la nación”.

Ante ello y como reguero de pólvora, empezaron a correr los rumores en todos los sentidos, las hipótesis fueron múltiples, desde que el hecho podría quedar impune por los contactos del ex alcalde en las altas esferas del poder, mientras que los morenistas exigieron hacer uso de su condición de partido en el poder para “refundir” en la cárcel a Escobar.

Incluso salió a relucir el nombre del alcalde de Tocatlán, el petista José del Carmen Hernández Morales, quien supuestamente habría coqueteado con favorecer al panista para que los policías municipales que atendieron el incidente orientaran su testimonio para deslindarlo de responsabilidades.

Hasta donde se sabe, dado el sigilo de la investigación, Escobar iría acompañado de su esposa e hijas, aunque aún no se ha precisado en qué condiciones el también ex líder estatal del PAN conducía la camioneta tipo Expedition, color azul y placas de circulación particulares del estado de Tlaxcala.

También trasciende que de sus primeras declaraciones señaló que un auto particular le cortó la circulación y se dio a la fuga, lo que le provocaría perder el control y arrollar al ciclista.

Por lo pronto la PGJE abrió una carpeta de investigación en contra de Escobar Jardínez para deslindar o fincar responsabilidades, sin embargo corresponderá al juez de la causa determinar la situación del ex edil con base en todos los actos de investigación y diligencias realizadas por la autoridad procuradora de justicia.

PEPE PRESIDENTE

Y las malas noticias siguieron para el equipo de Adolfo Escobar ya que su candidato a la dirigencia estatal del PAN, Ángelo Gutiérrez perdió la interna a manos del empresario textil José Gilberto Temoltzin.

Con ello el de Chiautempan también le arrebató el control de la dirigencia a los diputados federales Adriana Dávila y Carlos Carreón, aunque quien se lleva la peor parte será precisamente la primera, quien decidió darle la mano y apoyar a quien en el pasado la traicionó y andaba hablando pestes de ella, algo que no gustó a los suyos.

Aunque sus padrinos no lo quisieron ver, lo cierto es que Ángelo fue muy mal candidato dado que a su paso por los cargos que ha detentado mostró un desdén por los suyos, algo que no olvidan, ni le perdonan.

Ahora Temoltzin deberá mostrar altura de miras, dejar de lado las rivalidades y tender la mano, ya veremos si es capaz de mostrar humildad ante los suyos y hacer alianzas con los liderazgos de su partido o prefiere mantener parcelas de poder y cobrar revancha contra aquellos que le pusieron piedras en el camino en el pasado para no dejarlo competir en elecciones federales y estatales.

También tendrá el reto de mostrar ser la cabeza de un partido opositor y tirar por borda aquellas acusaciones que lo ligaban con Morena, ya veremos si alza la voz, no sólo contra el gobierno estatal priísta, sino también contra la administración federal morenistas y el congreso local pejista;  por lo pronto Temoltzin tiene el beneficio de la duda.