Tlaxcala califica “de panzazo” en evaluación de política social, destaca la senadora Minerva Hernández
5 de noviembre - 2018

Se presentan resultados del IDES en el Congreso de Tlaxcala

Falta de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, los referentes en la materia

La senadora Minerva Hernández Ramos expresó que, de acuerdo con los resultados de evaluación de la política en desarrollo social en Tlaxcala, la entidad acreditó de “panzazo” y atraviesa por un momento de vulnerabilidad en la materia.

“Los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2018 nos muestran que el desempeño de Tlaxcala es muy deficiente y que en aquellos rubros en que hubo mejoras, éstas son marginales”, destacó la secretaria de la Comisión de Educación.

Durante la presentación, en el Congreso del Estado de Tlaxcala, de los resultados del IDES 2018 elaborado por Gestión Social y Cooperación (Gesoc), la senadora integrante del Grupo Parlamentario del PAN precisó que los datos señalan ausencia en la planeación en los programas sociales, falta de claridad en el número de beneficiarios así como nula evaluación en los resultados, entre otros.

La legisladora indicó que los resultados revelan falta de transparencia, mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas, factores clave de un sistema de gasto público eficiente y democrático.

En cuanto a la existencia de instrumentos de planeación para el desarrollo social, que tengan un horizonte de mediano y de largo plazo, y que esté alineado a la planeación nacional, no se ha pasado la barrera del 60 por ciento de cumplimiento.

En lo relativo a los instrumentos de gestión de las políticas públicas de desarrollo social que permitan identificar potenciales concurrencias o duplicidades así como los beneficiarios, se reporta un retroceso considerable respecto a 2017. Se registraba 41 por ciento de cumplimiento y cayó al 24 por ciento. Lo anterior, se atribuye a la ausencia de un Plan Sectorial de Desarrollo Social, indicó.

Se registró un retroceso en el número de programas que sociales que definen y cuantifican a la población objetivo así como la atendida. De tener una calificación de 100 por ciento en cuanto a esa definición de la población, se cayó al 63 por ciento. Además sólo en tres de 11 programas sociales se puede expresar numéricamente a la población objetivo.

En cuanto a los programas que publican el padrón de beneficiarios, en el 2017, siete de los 11 programas presentaban la información, sin embargo con la llegada de la nueva administración únicamente se registró uno. Tampoco ningún programa reportó información en cuanto a los indicadores estratégicos.

En lo que se refiere a la incorporación de estándares de apertura de datos así como de mecanismos que garanticen la participación ciudadana, Tlaxcala registró un 1.2 por ciento de cumplimiento. Es necesario fomentar su uso.

La senadora también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que en la calificación negativa en materia de política social influyó la falta de independencia técnica y de gestión del Comité Consultivo de Desarrollo Social, ya que esta circunstancia limita su desempeño respecto a las atribuciones de monitoreo y evaluación. Tarea, que añadió, queda pendiente por legislar.

La vicecoordinadora económica del GPPAN en el Senado indicó que de los 28 reactivos totales que mide el IDES, Tlaxcala tiene calificación favorable en siete, es decir un 25 por ciento. Mientras que 19 reactivos registran una calificación desfavorable, es decir el 68 por ciento.

Al concluir, la senadora Minerva Hernández llamó a las autoridades de gobierno e integrantes del Congreso a enfocar esfuerzos para que el gasto público verdaderamente transforme de manera positiva las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.

En el evento participaron Milton López Avendaño, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Tlaxcala, y Alfredo Elizondo, coordinador de programas de iniciativas estratégicas de GESOC, Agencia para el Desarrollo.