Cesan a dos médicos del IMSS luego de que embarazada perdió a su bebé
13 de agosto - 2018

Por Alfredo González

A favor de los quejosos, atendió y resolvió el Instituto Mexicano del Seguro Social un caso de probable negligencia médica ocurrido en mayo en el Hospital General de Zona número 1 «La Loma» en la capital de Tlaxcala, donde por error en la interpretación del ultrasonido, Yesenia -N- no fue admitida para su atención y en consecuencia perdió a su bebé.

Al respecto el delegado de ese instituto en la entidad, Gibran Alejandro de la Torre González, reveló que resultado del análisis a los archivos digitales, un par de especialistas en ginecología con antigüedad de 10 y 5 años, fueron cesados después que se determinó de forma administrativa que sí hubo responsabilidad en la interpretación errónea de un estudio.

Incluso dijo que el proceso fue concluido la semana anterior, con el otorgamiento de una remuneración económica a los deudos, que se da con base a este tipo de casos que se atienden a partir de la queja del derechohabiente, ya sea a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) u otras instancias.

Al tiempo, el funcionario federal sostuvo que el caso señalado es el único en lo que va de 2018, y que los especialistas cesados tenían de 10 y 5 años laborando en el IMSS.

Pese al caso, expuso que no se afecta la atención que brinda el Seguro Social, dejando en claro que se trata de una cuestión de “percepción”, sosteniendo que en 2018 no se han registrado muertes maternas, además de que se trabaja de forma estrecha para dar un mejor servicio, ya que si hay observaciones, se enfocan a subsanar las fallas.

Incluso De la Torre González, refirió que el IMSS sólo separa del cargo a los médicos, y hace el pago económico, por lo que si los afectados consideran realizar acciones de tipo legal, al instituto le corresponde y está dispuesto en coadyuvar con las autoridades o jueces que atiendan el caso.