INE desecha queja contra Covarrubias por rebase de tope de gastos de campaña
6 de agosto - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde en la sesión del Consejo General del INE, resolvió que Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, diputado electo por el distrito 14, no rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que dejó firme su triunfo.

Al resolver la queja INE-COF-UTF/231/2018/TLX, promovida por Martín Pérez Hernández -El Conejo-, el Pleno determinó que, «se desecha la queja interpuesta en contra del C. Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, otrora candidato a Diputado Local postulado por la Coalición “Por Tlaxcala al Frente”…».

De acuerdo con la resolución aprobada, la queja fue desechada debido a que El Conejo los hechos no fueron probatorios ni concatenados para demostrar el rebase del tope de gastos.

«Los hechos narrados por el denunciante no se encuentran sustentados en hechos claros y precisos en los cuales se expliquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se verificaron, a fin de que esta autoridad administrativa electoral esté en aptitud de determinar si existen indicios que conduzcan a iniciar su facultad investigadora…».

No obstante a ello, desde el escrito inicial, el INE señaló que incumplió con las formalidades para ser admitida la queja, y sin embargo, entró al análisis, pero al no responder diversos requerimientos no fue posible determinar cómo Covarrubias Cervantes, según el quejoso, rebasó el tope de gastos de campaña.

«De las manifestaciones vertidas en el escrito inicial, se señala que el C. Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, candidato a Diputado Local por el distrito electoral número 14, postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, celebró eventos en los cuales fueron entregados obsequios y alimentos a los asistentes, proporcionando para tal efecto cuatro copias simples de imágenes, sin que de un análisis o concatenación de las pruebas ofrecidas, se pueda concluir la existencia de una omisión de reportar ingresos o gastos, ni de un consecuente rebase al tope de gastos de campaña…» sentenció el Pleno.