San Luis Teolocholco será sede de la Semana Estatal Indígena
25 de julio - 2018

Artesanos de Teolocholco participarán con distintas actividades destaca la elaboración del merengue, bordado, tejido de palma.

Por David Pérez Toriz

La Dirección Planeación del municipio de San Luis Teolocholco a cargo de Humberto Hernández  Cozatl informó que el próximo 7 de agosto será Teolocholco sede de la Semana Estatal Indígena donde participará un grupo de artesanos de la comunidad de Cuaxinca con la elaboración del merengue, bordado a mano de servilletas, tapetes, además otros se han dedicado a las artesanías de palma (bolsas, sombreros) el objetivo es difundir, dar a conocer y promover los grupos culturales del municipio.

Hernández  Cozatl preponderó que hay grupos en el municipio que se han destacado por mantener las costumbres y tradiciones, la lengua náhuatl actualmente existen dos escuelas de educación inicial  donde los alumnos cantan el himno nacional en Náhuatl, como invitados habrá personas del municipio de San Pablo del Monte con artesanías de Talavera, Tepeji de Rodríguez Puebla con tejido de palma, Contla e Ixtenco.

La inauguración será el día 7 de agosto con un evento masivo en la explanada del centro de Teolocholco coordinado por el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) donde se realizará una exhibición de stands  con artesanías, la participación de un cuarteto de clarinetes, una banda de viento con la participación de 15 niños de Santa María del Estado de Puebla ello en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” celebrado el día 9 de agosto.

Los municipios que participarán durante los tres días 7,8 y 9 de agosto serán San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi y San Francisco Tetlanohcan.

Para concluir, la dirección de planeación municipal expresó que dichas actividades culturales son apoyadas por Gelacio Sánchez Juárez presidente del municipio quien tiene interés de promover y difundir la cultura de San Luis Teolocholco a nivel estatal y nacional.