Descarta presidenta del IAIP conflicto interno; sólo hay legalidad, dice
14 de enero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Marlene Alonso Meneses, indicó que la legalidad y el uso de razón priva al interior del organismo.

En entrevista, la consejera explicó que las resoluciones emitidas, las sesiones celebradas y demás actos inherentes a su función serán bajo estricto apego a la norma y sin posibilidad de vulnerarla.

Detalló que desde la primera y segunda sesión de este mes han surgido diferencia de ideas, pero no enfrentamiento, por la integración de la Orden del Día, para celebrar las sesiones.

«Expresó que el artículo 20, fracción I, del Reglamento Interno del Instituto… determina que es facultad del Presidente dirigir y presidir las sesiones del Consejo General, lo que obedece a que de no haber quién las dirija, se llegaría a la anarquía…».

La diferencia de ideas surgió porque en la Orden del Día, no se incluyó el punto de Asuntos Generales, pero la presidenta del IAIP, explicó que «los artículos 10 y 12 del Reglamento determinan que el Comisionado Presidente emite la convocatoria y debe notificarse cuando menos con doce horas de anticipación…».

Aseguró que la norma interna sólo contempla que los puntos de los que debe ocuparse son «a) pase de lista, b) quórum, c) discusión de los asuntos, d) clausura de la sesión, lo que permite concluir de manera palmaria que antes de la clausura de la sesión, no se contempló la figura de asuntos generales…».

Sin embargo, para que incluyan asuntos generales, deben realizarse propuestas con 12 horas de anticipación.

«Jamás he coartado el derecho de expresión de mis compañeros, pero, si ellos no se ajustan a lo establecido por el Reglamento, no deben culparme respecto de un tema, que ellos mismos aprobaron de manera tácita, al no presentar por escrito y con la anticipación debida la adición de algún punto…».

Ante esta situación, Alonso Meneses, aseguró que habrá legalidad y respeto a la ley en la materia, pues es un órgano de transparencia que respeta la legalidad, insistió.

Respecto del cese de la titular de comunicación social, Nancy Cuatzo, se debió al incumplimiento de metas y objetivos en su desempeño.