Capacita Casa de las Artesanías en alfarería sin plomo
29 de agosto - 2017

Con una inversión de 40 mil pesos, se capacitó a 29 artesanos de Españita, Ixtacuixtla y San Pablo del Monte.

El Gobierno del Estado, a través de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, brindó el curso de capacitación “Sustitución de Plomo en la Alfarería Vidriada” a 29 artesanos originarios de Españita, Ixtacuixtla y San Pablo del Monte.

El curso se realizó durante agosto con el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías(Fonart), con la finalidad de que los artesanos incorporen esmaltes libres de plomo en sus creaciones.

De esta forma, la Administración Estatal apoya a que los artífices cumplan con la Norma Oficial Mexicana 231-SSA1-2002 que regula la elaboración de artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana.

Este curso tuvo una inversión de 40 mil pesos que se destinó a la adquisición de materiales como esmaltes, leña y colores esmálticos.

El objetivo principal de la capacitación fue concienciar a los artesanos sobre la importancia de incorporar otros materiales para la elaboración de artesanías.

Además, como parte de la capacitación se brindaron pláticas sobre aplicación y cocción de colores cerámicos de barro vidriado tradicional y talavera, con la finalidad de contribuir al enriquecimiento de las técnicas de los artífices.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado demuestra su compromiso de apoyar al sector artesanal de la entidad, ya que con sus creaciones contribuye a mantener la riqueza cultural de Tlaxcala.