Multa OFS a edil de Chiautempan por moroso y negligente; 5 alcaldes en la mira
26 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Un informe emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), develó que el presidente municipal de Chiautempan, el priísta Héctor Domínguez Rugerio, fue multado y condenado a pagar 15 mil 98 pesos debido a la negligencia y morosidad con la entrega del primer trimestre de la cuenta pública del actual ejercicio fiscal.

No obstante a esta sanción, la tesorera del ayuntamiento sarapero, Aurora Cocoletzi Solís, también fue multada con la misma cantidad de 15 mil 98 pesos a pagar de su bolsa, pues de realizarlo con el erario, conllevará a una nueva sanción por el probable desvío de recursos públicos.

De acuerdo con el documento del que posee copia Gentetlx, el incumplimiento derivó de la no entrega de la cuenta pública de los meses enero, febrero y marzo, cuyo plazo concluyó el pasado 30 abril; un mes después de que cerrara el trimestre, pero no cumplió sino hasta el 18 de mayo.

Por esta razón, las multas han sido notificadas a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local para que realicen el cobro respectivo.

En el documento, también se especifica que los presidentes municipales de Calpulalpan, Neptali Gutiérrez Juárez; de Contla, Miguel Muñoz Reyes; de Españita, Jesús González Guarneros; y de Muñoz de Domingo Arenas, Rogelio Pérez Salazar, también fueron notificados de la multa por 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con la multa aplicada, cada presidente municipal deberá pagar de su bolsa 200 UMAS; es decir, que deberán pagar 15 mil 98 pesos, pues cada UMA se estima en 75.49 pesos.

La síndico de Españita, Yanet Ramírez Vargas también fue notificada de la multa por incumplir su obligación de fiscalizar el recurso público.

Adicionalmente a estas multas los tesoreros de los municipios también fueron multados: Juan Carlos Carmona Coronel, Jaime Lemus Tlapale, Andrés Ixtlapale Meneses, y Nancy López Romero, de Calpulalpan, Contla, Españita, y Muñoz de Domingo Arenas, respectivamente.

En conjunto, la multa a los 14 servidores públicos suman 211 mil 372 pesos que deberán pagar por la no entrega de la cuenta pública del primer trimestre de este año.