Denuncian despojo de 42 hectáreas de ejido en Terrenate
15 de junio - 2017

Dos particulares con presunto apoyo de la Procuraduría Agraria, se adjudicaron las parcelas y pretenden cambiar el uso de suelo; autoridades federales intervienen.

Por Alfredo González

Desde el año 2015 ejidatarios de la localidad de Toluca de Guadalupe del municipio de Terrenate en Tlaxcala, han sido despojados de 42 hectáreas a cargo de particulares con apoyo presuntamente ilegal de la Procuraduría Agraria (PA), por lo que los afectados están dispuestos a organizarse para recuperar lo que les ha sido arrebatado.

Así lo dio a conocer el Comisariado Ejidal de Toluca de Guadalupe, Malaquías León García, quien señaló a dos particulares identificados como Marcos Moreno Palafox y Guillermo Durán García, quienes mediante artilugios facilitados por la dependencia federal han ido avanzando en el despojo de tierras.

En este sentido el denunciante señaló, que los presuntos invasores ya abrieron brechas, tiraron árboles y construyeron jagüeyes dentro de unas parcelas que fueron decretadas como ejido en 1939 por el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.

“Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y se descubrirá quiénes fueron las personas de las dependencias corruptas que se prestaron a despojar el ejido de Toluca de Guadalupe. Nos han despojado de 42 hectáreas, ya construyeron dos jagüeyes, hicieron cambio de uso de suelo para ejecutar acciones que desconocemos”, aseveró.

Sin embargo, informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) intervino para detener los trabajos de los particulares, en virtud de que no existe posibilidad ahora de cambiar el uso de suelo ejidal al de pequeño propietario, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) también ha verificado los daños al entorno.

De momento, indicó León García que personal jurídico de la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es quien asesora a los ejidatarios despojados identificados como Salomón Briones y Elías Melchor, para hacer valer sus certificados parcelarios y recuperen sus tierras.

“Yo como presidente del Comisariado Ejidal no le tengo la confianza a Procuraduría Agraria por sus malos elementos que ha tenido, sostengo lo que digo y con documento legal. Les pido que hagan caso de este asunto, que se fijen en el personal que tienen en sus dependencias que ya están muy corrompidas. Los ejidatarios ya están decididos de ir a tomar posesión de sus 42 hectáreas, recuperarlas y volver a reforestar, porque voltearon los trabajos que se habían hecho anteriormente en coordinación con CONAFOR”, concluyó.