Encabeza Marco Mena 426 aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca
8 de junio - 2017

El Gobierno del Estado conmemoró este hecho histórico para fortalecer el arraigo y las tradiciones locales

El Gobernador Marco Mena encabezó la noche de este miércoles los festejos por el 426 aniversario del hecho histórico conocido como “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”, evento que conmemora la fusión cultural entre pueblos de la entidad y del norte del país.

Como ocurre desde hace 36 años, las familias que asistieron al evento, efectuado en el Centro Expositor, disfrutaron de la escenificación de la salida de 400 familias a pacificar y culturizar el norte de la Nueva España.

En esta ocasión participaron en escena 500 actores provenientes de las poblaciones de las cuatro comunidades de los antiguos Señoríos Prehispánicos: Ocotelulco, Tepeticpac, Tizatlán y Quiahuixtlán, quienes portaron indumentarias propias de la época, así como utensilios y herramientas, para dar a los espectadores una idea del ambiente que se vivió en ese momento.

Al evento, organizado por el Gobierno del Estado, a través del programa “Rescate de nuestras Costumbres y Tradiciones”, que opera la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), asistieron más de mil personas.

En el preámbulo destacó la presencia de integrantes de las escuelas Militarizada, Normal de Teacalco y de Danza Regional Mexicana, así como de la Banda Estatal de Música.

Al término, el Gobierno del Estado ofreció a todos los asistentes una verbena popular con comida mexicana, que pudieron disfrutar de manera gratuita.

La retrasmisión de esta escenificación se realizará en la Televisión de Tlaxcala los días 8 y 11 de junio, como una forma de ampliar la difusión de este evento histórico-cultural.