Reprueban a partidos, diputados y al ITE: encuesta Gentetlx-CEEOP
29 de mayo - 2017

-El estudio revela además alta corrupción y desconfianza en las instituciones públicas

-No confiarían tlaxcaltecas las llaves de su casa a los alcaldes si fueran sus vecinos

Por José Luis Ahuactzin

Una encuesta aplicada en mayo por Gentetlx y el Centro de Estudios Electorales y de Opinión Pública (CEEOP), reveló que la percepción de desconfianza ciudadana en las instituciones del Estado es alta al obtener un porcentaje de 34 en disfuncionalidad de éstas, de los servidores públicos, presidentes municipales y hasta de los diputados locales.

El estudio realizado el 13 y 14 de mayo del presente año a un universo de 600 tlaxcaltecas mostró que apenas 8.4 por ciento cree que las instituciones públicas funcionan “muy bien”, el 16.2 por ciento dice que “bien”, pero contrario a ello 17.3 por ciento dice que operan “muy mal”, y un 2.4 por ciento “no sabe o no contestó”.

En ese ánimo de percepción de desconfianza, 66.2 por ciento de los encuestados considera que en caso de que su vecino fuera el presidente municipal no le confiarían las llaves de su casa si tuvieran que ausentarse por varios días, mientras que sólo 28.7 por ciento sí lo haría y el 5.1 por ciento “no contestó”.

Al pensar en la persona más honesta que conoce y comparado con el diputado local que lo representa en el Congreso local, 43.8 por ciento dijo que “son totalmente diferentes”, 32.8 por ciento dijo que “se parece poco”, 9.6 por ciento dijo que “se parece mucho”, y 13.8 por ciento señaló que “son idénticos”.

En tanto que los Partidos Políticos son en los que más desconfían los ciudadanos al registrar el 80.5 por ciento, le siguen los diputados locales con 79.4 por ciento, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) con 75.2 por ciento, en tanto que la desconfianza en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es de 73.6 por ciento, y el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE) con 72.6 por ciento.

Otras de las instituciones que generan desconfianza entre los ciudadanos, pero en menor proporción, son las bancarias con 64.9 por ciento, medios de comunicación con 63.1 por ciento, empresarios 52.5 por ciento, los maestros 47.5 por ciento, la UAT 38.2 por ciento, y la iglesia católica 32 por ciento.

En contraparte, entre las 11 instituciones medidas y que más confianza generan a la ciudadanía son la iglesia católica al obtener el 66.2 por ciento, seguida de la UAT con el 55.6 por ciento, los maestros con 46.7 por ciento, y los empresarios con 44.3 por ciento, siendo los porcentajes más altos.

Dentro del mismo estudio demoscópico, se analizó la percepción de la corrupción al momento de realizar trámites en las dependencias del gobierno de Tlaxcala, y el 74.3 por ciento de la ciudadanía opinó que “existe corrupción”, 22.8 por ciento dijo que “no existe corrupción” y 2.9 por ciento “no contestó”.

En tanto que la corrupción en los municipios de Tlaxcala, en una escala del 1 al 5, donde 1

es que no hay corrupción y 5 que sí hay demasiada corrupción, la opinión promediada quedó en 4.2 por ciento de los encuestados que señalaron que hay “demasiada corrupción” y particularmente en donde ellos viven.

Respecto de deberes a cumplir por los funcionarios públicos con los ciudadanos se les preguntó a los encuestados, en una escala del 1 al 5, donde 1 en que no cumple con ninguno y 5 que cumple con todos ¿qué tanto cree que los funcionarios públicos y representantes populares en Tlaxcala cumplen con esos deberes?, respondieron que 1.8 puntos; es decir, “no cumple con ninguno”.

Al pensar en una solución o alternativa para recuperar confianza en las instituciones públicas con las medidas que está tomando el gobierno el 17 por ciento afirma que “van a mejorar”, 45.3 por ciento dice que “van a seguir igual”, 31.5 que “van a empeorar”, y 3.2 por ciento “no sabe o no contestó”.

Desde el punto de vista ciudadano, 69 por ciento considera que “las instituciones públicas persiguen sus propios intereses”, 25 por ciento opinó que “cumplen a la sociedad”, y 6 por ciento “no sabe o no contestó”.

El estudio aplicado contiene en la vitrina metodológica del 95 por ciento de efectividad y un margen de error de +/-5.0 por ciento.

ESTUDIO COMPLETO AQUÍ: ENCUESTA SOBRE INSTITUCIONES TLAXCALA-MAYO 2017