Ixtlapale viaja por Europa y Asia; Huamantla aún padece su gestión
23 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

A cuatro años de que se le reprobara la cuenta publica del ejercicio fiscal 2013, al no comprobar un gasto por más de 80 millones de pesos, el ex presidente de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez, presumió viajes por Europa y Asia.

En redes sociales, en particular por medio de la cuenta Carlois Gámez de Facebook, el ex edil huamantleco, presumió sus viajes de placer, junto con su pareja originaria de Varsovia, a ocho ciudades de tres países como Tailandia, Japón, y la India.

El ex edil de Huamantla cuya gestión fue del 2011 al 2013, mantuvo en sus 3 años una serie de irregularidades financieras señaladas por el OFS y el Congreso local cuyo impacto fue a las finanzas del municipio y el rezago social.

Tan solo en el primer año de su gestión, en el 2011 con reprobación de la cuenta pública en el 2012, los legisladores detectaron que Carlos Ixtlapale Gómez, presentó graves irregularidades financieras como despensas, bonos, viáticos excesivos, falta de documentación comprobatoria, duplicidad de salarios, gratificaciones, pago de prima vacacional y préstamos entre programas federales que superaron los 46 millones de pesos.

El ejercicio fiscal del 2012 no fue la diferencia, el edil al no entregar cuentas públicas del gasto, le fue nombrada una comisión especial que vigilara el manejo del recurso a Ixtlapale Gómez, pues se presumían irregularidades graves.

Esas observaciones obligaron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a presentar una denuncia penal ante la PGJE, bajo el Acta Circunstanciada 2621/2012/Tlax-1.

No obstante, el periódico digital Índicemedia, en el 2013 reveló nombres de aviadores que costaban al erario millonarias cantidades por sus sueldos.

Se trató de Ana Paola Hernández, trabajadora del área jurídica; Juan Manuel Flores Romero, trabajador de la secretaría particular; Juan Díaz Barraza, trabajador de obras públicas; Sergio Hernández Roldán, empelado de obras públicas.

Además, de Alberto Ángeles Vásquez, trabajador de obras públicas; Ángel Misael Montiel Degante, empleado de servicios públicos al igual que María del Pilar Mejía Garcilazo, Nithe Loi Pescador Parada, Caridad López Máximo y Martha Arcelia Orozco Ávila.

Además de nepotismo, gasto irregular, desvío de recursos financieros, obra pública fantasma, entre otras.

En el ejercicio fiscal del 2013, también observado un gasto irregular por 17.8 millones de pesos y por ello se le inició un proceso legal resarcitorio en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El entonces alcalde fue criticado por un gasto de más de 6 millones en la rehabilitación del mercado municipal y que no se concluyó; 160 mil pesos en el equipamiento de una alberca municipal que quedó en manos de un particular; y 4 millones de pesos de la unidad deportiva en la comunidad de Benito Juárez, en el que dudan del costo real.

Durante el cambio de administración, el entonces alcalde José Alejandro Aguilar López, acusó que su antecesor, Carlos Ixtlapale Gómez, no entregó ni un sólo documento de comprobación de gestiones, pagos pendientes a tal grado que también desapareció un escuadrón canino llamados perros policía.

Por si fuera poco, el ex munícipe panista también denunció que los expedientes técnicos de obras públicas que solicitó la Comisión de Finanzas tampoco fueron entregados, de ahí que se inició una investigación a los pasivos heredados y esta arrojó un faltante por 123 millones de pesos y 36 millones más por concepto de laudos laborales en ejecución.