Guardan minuto de silencio en Congreso por víctimas de Tepactepec
16 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al cumplirse 4 años de la explosión de cohetones en Jesús Tepactepec, Natívitas, que dejó un saldo de más de 30 personas muertas y alrededor de 170 lesionadas, los diputados asistentes, personal del poder Legislativo, reporteros y asistentes a la sesión, se guardó un minuto de silencio.

El diputado local del PT, Jesús Portillo Herrera, presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, se pronunció por redoblar esfuerzos en la prevención de siniestros y desastres naturales.

En asuntos generales, el diputado abordó la tribuna para señalar que los municipios y el Ejecutivo, a través de Protección Civil, deberán realizar trabajos de prevención por el manejo de la pólvora en comunidades.

Señaló que en la entidad se debe analizar y replantear las políticas públicas en materia de prevención, pues existe una tradición muy arraigada el uso de material pirotécnico en la forma de rendir culto.

Exhortó a los 60 presidentes municipales a que en sus Planes Municipales de Desarrollo, se contemple el tema de Protección Civil, que salvaguarde la integridad de las personas como de sus bienes.

En marzo del 2013, en Jesús Tepactepec, ocurrió una explosión de cohetes en el momento de la procesión en honor al patrón de la comunidad, cuyo saldo fue de más de 30 personas sin vida y 170 lesionados.

Entre los lesionados con secuelas se encuentran personas que registran pérdidas de la capacidad auditiva, falta de miembros en sus cuerpos, por mencionar algunos.