1 de febrero - 2017
Por Gerardo E. Orta Aguilar
Representantes de estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunciaron que en las reglas de operación para el ejercicio 2017, se han incrementado los requisitos y medidas de protección civil, hasta un grado excesivo.
Fuentes de este medio de comunicación, aceptaron que si bien las medidas pretenden incrementar la cultura de la Protección Civil y el resguardo de los menores de edad, sí se transgrede en cierta medida la operación de las estancias.
Entre otros requisitos que fueron establecidos en las reglas de operación para las estancias infantiles, destacan aquellos tendientes a adquirir un extintor tipo K que, de acuerdo a las especificaciones, se utilizan en cocinas de restaurantes, manejo de líquidos y grasas comestibles.
De acuerdo a las especificaciones de oficinas centrales de Sedesol, instruidas a todas las estancias del país, solicitan un extintor de 4.5 kilos, aunque de acuerdo a las responsables consultadas, es una presentación que no existe en el mercado y que tiene un valor aproximado de cuatro mil 500 pesos.
A la vez, se les está requiriendo un botiquín de primeros auxilios con valor aproximado de mil 800 pesos, con insumos “muy caros y como para sala de urgencias donde hay cosas que ni conocemos ni las sabemos manejar.”
Por estas adecuaciones, las responsables de estancias infantiles tendrán que erogar un presupuesto aproximado de ocho mil pesos, cantidad que no es reembolsada por la federación, pues prácticamente tiene que salir del gasto de cada espacio.
Las mismas fuentes anotaron que estos requisitos no son relevantes para el desarrollo de sus actividades al interior de las estancias.
En tanto que en Tlaxcala, estancias infantiles ya comenzaron a recibir las inspecciones para verificar que cumplan con la totalidad de los requisitos, y en caso de que no cumplan, las califican con un código rojo que las obliga a solventar las observaciones.