Arranca en la UAT auditoria externa de calidad por parte de SAI Global
23 de enero - 2017

Se pretende obtener la recertificación en la Norma ISO 9001:2015

“La excelencia en la educación superior continúa siendo uno de los principales retos que enfrenta cualquier país y sus instituciones, por ello, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se impulsa esta tarea en los procesos administrativos y docentes”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, durante la reunión de apertura de la auditoria externa de recertificación al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) por parte de SAI Global, en relación a la Norma ISO 9001:2015, efectuada en el auditorio de residencia universitaria.

Ante la estructura directiva así como de los responsables del SIGC en las Facultades, Unidades Académicas Multidisciplinarias, Centros de Investigación y áreas administrativas, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, ante este panorama, la formación universitaria debe responder a una cultura de mejora permanente, estableciendo dinámicas que le permitan estar a la altura de las tendencias que marca la globalización.

Por ello, indicó, para la Autónoma de Tlaxcala, es de sumo interés seguir avanzando en la certificación y recertificación de nuestros procesos, así como con la reacreditación de los programas educativos, con el objetivo de dar certeza de que los servicios que ofrece esta Casa de Estudios son de buen nivel y eficacia.

El Mtro. Rubén Reyes reconoció el esfuerzo que se ha realizado en favor de la capacitación del personal, enfocado principalmente a los procedimientos que incluye el cambio a la Norma ISO 9001 en su versión 2015.

Por su parte, el Ing. Felipe Álvarez, auditor líder de SAI Global, comentó que este organismo acreditador llevará a cabo la revisión de puntos específicos y verificará el SIGC que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha diseñado para brindar atención perfeccionada a sus estudiantes y a la sociedad en general.

Expuso que unos de los aspectos medulares será la evaluación de los factores que permitirán la transición a la Norma ISO 9001:2015, situación que pondrá a la vanguardia a la UAT en la materia.

En su intervención, el Mtro. Hugo Humberto González Olague, Coordinador del SIGC, reiteró que la Autónoma de Tlaxcala ha instaurado protocolos que conllevan a la persistencia de la calidad en los rubros académico y administrativo, por ello, dijo, este análisis que se ejecutará durante cuatro días, será la oportunidad de pasar a la norma actualizada.

Apuntó que la comunidad universitaria ha trabajado y atendido las recomendaciones para entregar resultados positivos y ser una institución recertificada con técnicas eficientes, basadas en los parámetros de SAI Global.

Cabe señalar que el equipo de auditores está conformado por el Ing. Marco Padilla y los Contadores Públicos Orlando Malpica y Daniel García.

Este evento estuvo presidido por el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico y el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización.