A río revuelto
20 de enero - 2017

Los del ITE sacaron ventaja de lo que parece un error; se triplicaron su presupuesto y redujeron a los partidos. Será hasta la próxima semana cuando se conozca el gabinete ampliado de Marco Mena. Sin mayores sobresaltos fue nombrado Tito como procurador, ahora, más que celebrar, debe mostrar que no le quedó grande el paquete

Por Edgardo Cabrera

Los consejeros del ITE y su presidenta hicieron mutis y sacaron ventaja de lo que parece ser un error.

A diferencia de ocasiones anteriores donde sus exigencias económicas los ha llevado a pagar desplegados en la prensa para “meter presión”, ahora convenientemente callaron una inconsistencia entre el presupuesto aprobado por la pasada legislatura y el decreto publicado.

Resulta que en el precepto de presupuesto para el 2017 impreso por la Oficialía Mayor en el Periódico Oficial el pasado 30 de diciembre, inexplicablemente se le aumentó casi 3 veces el monto para las actividades ordinarias del ITE, se les dotó de poco menos de 30 millones de pesos y no los 10 que tenían considerados.

Como consecuencia, ayer jueves sesionaron apresuradamente para sacar provecho y fast track aumentaron sus participaciones y redujeron las prerrogativas de los partidos de 41 a 26 mdp

El asunto es que la capitalización del error no será tan fácil como esperan, los institutos políticos anunciaron que impugnarán el acuerdo y, no lo dude, hasta podrían ser sujetos de juicio político al constituirse un probable desvío de recursos.

Aunado a lo anterior, los consejeros dejan constancia que en ellos no cabe la palabra austeridad ante la incertidumbre económica del país, contrario a la cascada de recortes en poderes, gobiernos y organismos, en el ITE intentan despacharse con el cucharón.

Aplazado

Aunque se esperaba para este viernes o sábado la presentación del gabinete ampliado de Marco Mena, nos confirmaron que dichos nombramientos se conocerán al arrancar la próxima semana toda vez que apenas ayer quedó definida la elección de Tito Cervantes como nuevo procurador general de justicia.

Son una treintena de funcionarios los que están pendientes de ser designados y todo parece indicar que se replicará el mismo esquema del primer grupo que conformó el círculo cercano al gobernador.

Se trata de mantener equilibrios entre las cuotas políticas y los perfiles cuyo currículo académico o laboral son demandados para concretar el plan de gobierno.

Lo cierto es que veremos de nueva cuenta sorpresas y sorprendidos.

Prueba de fuego

Aunque algunas manos trataron de meter ruido, entre ellas las del clan Ortiz y las del petista Portillo, al final se impuso la terna que envió el gobernador Marco Mena para designar al nuevo procurador General de Justicia.

Sin mayores sobresaltos fue nombrado Tito Cervantes quien, más que celebrar, deberá demostrar que no le quedó grande el paquete ante la serie de desaciertos de su antecesora, Alicia Fragoso, quien se va en medio de abucheos.

El nuevo abogado de los tlaxcaltecas tiene, para empezar, que revisar porqué a un año de la desaparición de la menor Karla Romero la investigación no tiene ningún avance, pero también corregir y proceder en contra de quién resulte responsable de permitir que durante la gestión de Fragoso supuestos abogados de oficio representaran a los detenidos sin contar con cédula profesional.

Recordemos que por esa omisión una secuestradora confesa recobró su libertad a finales del año pasado.

……….

DESACATO jueves 19 enero

Aunque encabezan la comisión de Igualdad de Género, así como la de Derechos Humanos en el Congreso local, es definitivo que el PAN no le va a entrar al tema de los matrimonios igualitarios, ignorando a la SCJN la cual no dio margen de maniobra a los estados por lo que están obligados a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

En la doctrina panista el tema no tiene cabida por lo que llama la atención que la fracción albiazul haya aceptado presidir 2 comisiones en las que, se supone, tendrían que poner por delante los derechos logrados por la comunidad homosexual.

Por lo pronto y contrario a la postura conservadora que mantiene en la congeladora del poder Legislativo la armonización de la Constitución estatal con la federal para reconocer dichas sociedades, ayer se celebró el segundo matrimonio en el estado entre personas del mismo sexo.

Se trató de 2 hombres que protagonizaron la ceremonia al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras obtener un amparo directo que les permitió casarse por el civil.

Lejos de la posición irreductible del PAN, el Congreso local le deberá entrar al tema y concretar la armonización si es que los diputados no quieren enfrentar acciones legales por el desacato a la Constitución federal, así como a la SCJN.

Top 10

Marco Mena salió bien calificado en su primera evaluación como gobernador, el sondeo realizado por México Opina, entre el 5 y 10 de enero, lo ubicó en el top 10 nacional.

Derivado del estudio realizado entre la población con acceso a redes sociales, podríamos decir que el tlaxcalteca incrementó su nivel de aceptación, considerando que ganó la gubernatura con apenas un tercio de la votación.

El sondeo le dio 39.8 puntos, en una calificación del cero al 100 respecto a diversos indicadores enfocados a la expectativa ciudadana del gobierno local.

En cuanto a la aprobación de gobernador, Marco Mena se ubicó en el lugar 9 con 50.0 puntos, por encima de Aristóteles Sandoval de Jalisco con 49.6 puntos

Los 3 mandatarios mejor evaluados fueron los de Guanajuato, Miguel Márquez; Claudia Pavlovich de Sonora; y Rafael Moreno Valle de Puebla

Llama la atención que entre los gobernadores que ganaron apenas en junio la elección, el de Tlaxcala es de los mejor posicionados, por ejemplo, el de Veracruz está entre los 8 peor rankeados.

Medio tostón

Aunque los transportistas no quitan el dedo del renglón en su demanda de incrementar la tarifa del transporte local en 2 pesos, todo parece indicar que la respuesta que obtendrán no será la esperada.

Resulta que la Secte ya encargó un estudio de las necesidades del sector, que incluye el costo del combustible, refacciones y otros gastos, aunque no sabemos si también se analizarán las distancias que recorren y el estimado de ingresos económicos que les dejan las rutas.

Sabemos que de parte del gobierno estatal sí existe disposición para ajustar las tarifas pero no en la medida que plantean los concesionarios, sobre la mesa se les estaría proponiendo sólo 50 centavos.

Lo cierto es que, digan lo que digan, el transporte público es un sector que tiene garantizado su mercado e ingreso, y al menos en Tlaxcala, sus recorridos son tan cortos que no se comparan a los de otras entidades donde las tarifas están incluso por debajo de las nuestras.

………

EL FUTURO LOS ALCANZÓ miércoles 18 enero

Bastaron 15 días para que se les acabara la luna de miel a los alcaldes y diputados, a los primeros se les terminó el “encanto” luego de no pagar a tiempo –en su gran mayoría- la primera quincena a los trabajadores y de que colapsaran los servicios; mientras que a los segundos la improductividad y el histrionismo es el sello que caracteriza las sesiones.

En los ayuntamientos los sueldos al personal de base, donde se incluyen policías, generó molestia y en algunos casos como Chiautempan terminaron por paralizar las labores.

En Apizaco no solo los sindicalizados están molestos, también el personal de confianza que apoyó desde la campaña se quedaron en espera de su prometida quincena, sin embargo lograron contener las protestas al agilizar los primeros pagos el día 16.

Mientras que en Huamantla los servicios municipales colapsaron por lo que es común ver en las calles basura que depositan los vecinos molestos porque los camiones recolectores no han circulado, por cierto que en Chiautempan, Apizaco y la propia capital del estado no son ajenos al mismo problema.

En Calpulalpan y Zacatelco arrastran quejas de ex empleados por el incumplimiento del pago de prestaciones de fin año por parte de sus antecesores, es la fecha que los actuales presidentes no les dan una respuesta por lo que no se descartan plantones.

La capital del estado pretendió ser ejemplo de trabajo y resultados desde el primer día, sin embargo la premura provocó que la semana pasada personal de la Capam fuera enviado sin identificación oficial para levantar un padrón en la colonia Loma Bonita. Al no comprobar que realmente fueran trabajadores, algunos vecinos víctimas de la delincuencia ya alistaban correrlos a palos pensando que se trataban de delincuentes que querían obtener datos personales.

En el caso de Tlaxco algunos funcionarios, como el tesorero, tiraron la toalla sin siquiera cumplir 3 semanas en el cargo.

En fin, se trata de una larga lista de desencuentros, desatinos, improvisaciones y errores que han marcado el arranque de los ayuntamientos más grandes del estado, los de menor tamaño, en su gran mayoría, están peor.

Herencia maldita

Igualitos a sus antecesores, a los diputados locales les ganan los tiempos, primero se les venció el plazo para repartir las comisiones legislativas.

Ahora, a casi una semana de su integración, dichas comisiones no se han instalado formalmente y realizado su primera sesión, tal y como lo establece la normatividad.

Eso sí, en las primeras sesiones del Pleno les ha ganado el protagonismo al hacer uso de la Tribuna para fijar posturas –vacías de sustento- a temas coyunturales del país, reclamar “respeto” al Ejecutivo y hasta para exhibir muestras de amor.

Por si fuera poco, sabemos que fueron de los primeros en cobrar su primera dieta y esperan en breve recibir hasta 200 mil pesos como “apoyo” para adquirir auto, muebles y remodelar las oficinas que saquearon sus antecesores.

De pena…

Y en eso del Congreso, el lunes al final del homenaje al lábaro patrio, que encabezaron los diputados en la Plaza de la Constitución, se trasladaron con su comitiva a un conocido y céntrico restaurante de la capital.

Luego del atracón, una empleada que aún cobra como funcionaria fue encarada por un mesero.

Resulta que la abusiva, y pensando que se trataba de un arreglo de fiesta de pueblo, tomó un ramo floral del negocio y se salió campante. Pese a que le solicitaron regresarlo, la flamante funcionaria terminó por hurtarlo.

No cabe duda, la seño tiene el sello de algunos de sus antecesores que al final de la legislatura arrasaron hasta con la cancelería y las sillas de las oficinas que les fueron prestadas para su labor.

……

ANSIOSOS martes 17 de enero

Una treintena de funcionarios marianistas esperan conocer esta semana si serán ratificados en el cargo o les darán las gracias.

Llama la atención el caso del Sepuede donde su aún titular, Maricela Cuapio dio la instrucción al personal de confianza de entregarle sus renuncias provocando irritación e incertidumbre.

El asunto es que desde que entró en funciones Marco Mena y nombró a los primeros funcionarios, pidió al gabinete no remover a nadie “hasta nueva orden”, y sabemos que al menos hasta ayer no existía alguna indicación contraria, por lo que la señora habría actuado de motu proprio.

En la lógica del gobernador la determinación es muy simple, primero debe concluir el nombramiento de los funcionarios del primer nivel para que sean los nuevos titulares quienes, no solamente evalúen al personal en sus capacidades técnicas y operativas, sino que se garantice la permanencia de aquellos que trabajaron para la campaña.

Pero tampoco se pretende paralizar ninguna dependencia como ocurrió en transiciones pasadas cuando las limpias frenaron o cancelaron la ejecución de proyectos y programas.

De ahí que los únicos que deberían tener listas sus renuncias son los funcionarios que a la fecha no han sido ratificados en el cargo.

¿Independiente?

Tal y como lo habíamos anticipado en este espacio, sólo era cuestión de tiempo para que la diputada Yazmín del Razo Pérez le diera la espalda al PT, partido que trató de minimizar la baja pero que en los hechos quedó relegado en los acuerdos al perder un voto.

Si bien sabemos que tiene las puertas abiertas en el Verde Ecologista, parece que la diputada (o alguien a su nombre) no llegó a acuerdos, aunque en su calidad de “independiente” va con el bloque mayoritario que encabeza el PRI.

A la ex reina de la feria de Tlaltelulco no se le conoce perfil o capital político, para su desgracia está plenamente vinculada con el ex alcalde de Chiautempan quien –dicen- es el que mueve los hilos de la joven, tan es así que horas antes de que suscribiera el documento mediante el que renunció al Partido del Trabajo se le vio con él.

Sin embargo del Razo no sólo le debe a Mendoza la candidatura y triunfo, también priístas y ecologistas la impulsaron dado que su abanderada a la diputación por el distrito IX chaqueteó con la perredista Lorena Cuéllar.

Veremos si en un futuro la diputada opera a favor de los intereses del ex alcalde chiautempese o termina absorbida por la bancada oficial. Por lo pronto, hablar de una legisladora “independiente” es muy fantasioso.

Elegibles

Aunque intereses ajenos trataron de meter ruido, la terna enviada por el Ejecutivo para nombrar al próximo procurador no se tambalea, por el contrario, los 3 abogados reúnen los requisitos y el perfil.

Será el jueves cuando finalmente se someta al Pleno del Congreso y, considerando el currículo de cada uno de ellos, parece que no hay vuelta de hoja para que Tito Cervantes sea quien sustituya a Alicia Fragoso.

Aún así, tanto la juez Marisol Barba Pérez como el ex director jurídico de Zacatelco, Marcelino Flores Rojas albergan la esperanza de ser palomeados ante la falta de acuerdos, algo que se ve difícil que ocurra.

……….

PURGA PANISTA lunes 16 enero

La que empieza será una álgida semana para los panistas acusados de traidores a quienes se les abrió un proceso para su expulsión.

Nos enteramos que en las próximas horas serán notificados 13 militantes acusados de deslealtad para que presenten su defensa, entre ellos Claudia Pérez, Luis Pérez Tamayo, Bernardino Romero, Esteban Morales y Tomás de Gante Arenas.

Será mero procedimiento, la decisión ya está tomada por lo que serán expulsados.

Como parte de la “purga”, también se espera que a más tardar el sábado el órgano partidista resuelva la queja contra el proceso mediante el cual fueron elegidos los consejeros estatales y nacionales, también sobre esto no se prevén mayores sorpresas.

Y es que será antes del día 22 cuando se emita un resolutivo por parte del PAN, toda vez que en esa fecha se estará instalando el Consejo Nacional.

Por cierto que el fin de semana también debió ser notificada la ex diputada federal Aurora Aguilar para que presente su defensa sobre el proceso de expulsión en su contra. Dado su figura de Consejera Nacional, dicho caso se dirime en el CEN.

Si bien las instancias partidistas podrían concretar la expulsión de este primer grupo, lo cierto es que el caso terminará en el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que seguiremos acumulando capítulos en esta novela.

Hermanitos Reigual

Por lo visto no sólo el “Angelote” dejó broncas financieras, su carnalito, al que le “Vale”, no canta mal las rancheras.

Al primero lo acusan de solapar la basificación de personal, para ser precisos, 32 familiares, amigos y amantes, que mantuvo con cargo al erario, aún con las pruebas de que cobraban sin trabajar en Allende 31, y su auto presumida “probidad”, así los dejó. Además es señalado por sindicalizar a otro grupo de recomendados durante el periodo que estuvo a cargo de la chequera.

Pero no sólo eso, el Angelote despidió a otros empleados sin liquidarlos conforme a la ley, no pagó prestaciones de fin de año y signó contratos con empresas que cobraron una fortuna por porquerías, desde una deficiente trasmisión “en vivo” de las sesiones, hasta un sistema de votación electrónico con tablets adquiridas en la fayuca, y otra serie de tropelías.

Su carnalito Vale no canta mal las rancheras, en el coto de poder que tuvo durante 3 años no pagó las contribuciones, algo así como 1.5 millones de pesos derivado del Impuesto Sobre la Renta.

Lo más grave es que nos dicen que dicho ISR les fue descontado a los trabajadores, pero se pasó de listo y no enteró dicha cantidad al fisco.

Esa es quizá la “asesoría de lujo” que ofreció al señor Domínguez de Chiautempan a quien le proporciona sus servicios “profesionales” para elaborar proyectos, bajar recursos y quién sabe que más…

¿Austeridad?

Mientras en el discurso todos demandan austeridad a sus adversarios políticos, en los hechos no vemos claro, las acciones concretas no se han presentado de parte de ninguno de los actores que administran recursos públicos.

No sólo se trata del Ejecutivo estatal (por cierto el único que presentó un plan de austeridad en su presupuesto, mismo que así fue aprobado en diciembre pasado), los poderes Legislativo y Judicial aún no hablan de ajustes.

En el caso de los organismos públicos, el ITE trae la idea de explotar a la gallina de los huevos de oro y quiere más dinero para organizar –según ellos- un proceso extraordinario en 7 comunidades que, para ser sinceros, no les demanda ni tanto dinero ni tanto tiempo.

Eso sí, parece que es más fácil salir a la calle o ante los medios para rasgarse las vestiduras por el gasolinazo que predicar con el ejemplo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx