Propina Sala revés a consejeros del ITE; violaron derechos a Contralora
18 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

De manera inédita, la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) emitió una resolución por el que ordena a la presidenta y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, pagar 171 mil 892.20 pesos a la Contralora General del mismo organismo, María Guadalupe Zamora Rodríguez.

La Contralora General promovió un recurso ante el órgano jurisdiccional local debido a que la presidenta y consejeros electorales, aprobaron un acuerdo interno por el que disminuyeron las percepciones solo para la Contralora General, durante todo el ejercicio fiscal del 2016.

Dentro de la resolución emitida el pasado 7 de diciembre del año pasado, dentro del toca 195/2016, y con notificación al ITE el pasado lunes del presente año, la Sala Unitaria determinó que tanto la presidenta y los consejeros del ITE, violentaron el Decreto 196 que determina las partidas de los sueldos y salarios de los funcionarios de ese organismo, toda vez que le redujeron su sueldo de 30 mil 531.08 pesos a 16 mil 206.73 pesos, lo que generó una diferencia de 14 mil 324.35 pesos, de manera unilateral y sin observancia de dicho Decreto.

Además de que modificaron sus sueldos y cayeron en la inobservancia del Decreto por autorizar dicho aumento entre consejeros y presidenta.

“Resulta incongruente con su actuar, ya que en todo caso, si resultaba necesario afectar las percepciones de los funcionarios y demás personal del citado instituto, debieron haber efectuado un ajuste de manera proporcional y equitativa entre todos los cargos y no afectar exclusivamente las percepciones de la Contralora General…”, refiere la resolución.

No obstante a ello, se documentó que los Consejeros y la propia presidenta Elizabeth Piedras Martínez, al modificar el tabulador de sueldos y analítico de plazas del ITE, se incrementaron sus sueldos entre mil y 17 mil pesos los funcionarios.

La página 19 de la sentencia muestra el comparativo de sueldos aprobados por Decreto, para la presidenta por 43 mil 794.06 y al modificar su sueldo pasó a 61 mil 313.02, un incrementó por 17 mil 518.96.

En tanto que para los consejeros fue un aumento de 17 mil 836.27, por lo que obtuvieron un sueldo de 50 mil 526.99 cuando debian percibir 32 mil 690.72 pesos.

Una vez que quede firme la sentencia, el ITE tendrá 3 días para realizar el pago ordenado a la Contralora General.