Ansiosos
17 de enero - 2017

Una treintena de funcionarios marianistas esperan conocer esta semana si serán ratificados en el cargo. Veremos si la diputada del Razo se mantiene operando para Mendoza o termina absorbida por la bancada oficial. Aunque trataron de meter ruido, la terna para nuevo procurador no se tambalea, saldrá el jueves

Por Edgardo Cabrera

Una treintena de funcionarios marianistas esperan conocer esta semana si serán ratificados en el cargo o les darán las gracias.

Llama la atención el caso del Sepuede donde su aún titular, Maricela Cuapio dio la instrucción al personal de confianza de entregarle sus renuncias provocando irritación e incertidumbre.

El asunto es que desde que entró en funciones Marco Mena y nombró a los primeros funcionarios, pidió al gabinete no remover a nadie “hasta nueva orden”, y sabemos que al menos hasta ayer no existía alguna indicación contraria, por lo que la señora habría actuado de motu proprio.

En la lógica del gobernador la determinación es muy simple, primero debe concluir el nombramiento de los funcionarios del primer nivel para que sean los nuevos titulares quienes, no solamente evalúen al personal en sus capacidades técnicas y operativas, sino que se garantice la permanencia de aquellos que trabajaron para la campaña.

Pero tampoco se pretende paralizar ninguna dependencia como ocurrió en transiciones pasadas cuando las limpias frenaron o cancelaron la ejecución de proyectos y programas.

De ahí que los únicos que deberían tener listas sus renuncias son los funcionarios que a la fecha no han sido ratificados en el cargo.

¿Independiente?

Tal y como lo habíamos anticipado en este espacio, sólo era cuestión de tiempo para que la diputada Yazmín del Razo Pérez le diera la espalda al PT, partido que trató de minimizar la baja pero que en los hechos quedó relegado en los acuerdos al perder un voto.

Si bien sabemos que tiene las puertas abiertas en el Verde Ecologista, parece que la diputada (o alguien a su nombre) no llegó a acuerdos, aunque en su calidad de “independiente” va con el bloque mayoritario que encabeza el PRI.

A la ex reina de la feria de Tlaltelulco no se le conoce perfil o capital político, para su desgracia está plenamente vinculada con el ex alcalde de Chiautempan quien –dicen- es el que mueve los hilos de la joven, tan es así que horas antes de que suscribiera el documento mediante el que renunció al Partido del Trabajo se le vio con él.

Sin embargo del Razo no sólo le debe a Mendoza la candidatura y triunfo, también priístas y ecologistas la impulsaron dado que su abanderada a la diputación por el distrito IX chaqueteó con la perredista Lorena Cuéllar.

Veremos si en un futuro la diputada opera a favor de los intereses del ex alcalde chiautempese o termina absorbida por la bancada oficial. Por lo pronto, hablar de una legisladora “independiente” es muy fantasioso.

Elegibles

Aunque intereses ajenos trataron de meter ruido, la terna enviada por el Ejecutivo para nombrar al próximo procurador no se tambalea, por el contrario, los 3 abogados reúnen los requisitos y el perfil.

Será el jueves cuando finalmente se someta al Pleno del Congreso y, considerando el currículo de cada uno de ellos, parece que no hay vuelta de hoja para que Tito Cervantes sea quien sustituya a Alicia Fragoso.

Aún así, tanto la juez Marisol Barba Pérez como el ex director jurídico de Zacatelco, Marcelino Flores Rojas albergan la esperanza de ser palomeados ante la falta de acuerdos, algo que se ve difícil que ocurra.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx