Proceso electoral extraordinario sin fecha; podría ser en marzo
1 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, indicó que sólo tentativamente en marzo se tiene planeada la elección extraordinaria para llevar a cabo una proceso electoral en siete comunidades en la entidad donde se registró un empate de resultados.

En entrevista tras acudir a la toma de protesta del nuevo gobernador en Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, detalló que la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún existe un recurso por resolverse de la elección a la presidencia municipal de Contla.

Por lo que este se encuentra en el Tribunal Electoral de Tlaxcala  (TET), para su resolución y posteriormente pasaría a la Sala Regional de la Ciudad de México y luego a la Superior para concluir el proceso electoral de manera definitiva.

Ante ello, dijo que el plan establecido entre el INE e ITE s que sea el proceso electoral en el mes de marzo, pero aún no hay fecha de la jornada electoral; sin embargo, sí se llegara a retrasar la resolución entonces la elección pasaría hasta el mes de abril.

Respecto de las autoridades de presidencias de comunidad, se desmarcó de esta situación, pues le corresponde al Congreso local la determinación si no hay autoridad o se mantiene la que se encuentra hasta en tanto se elige una nueva, pero es decisión del Pleno del Congreso, dijo.

En el municipio de Altzayanca son las comunidades de Barrio de Santiago y la Garita, donde el PRI y el PRD se disputarán la primera comunidad, y PVEM – Morena, la segunda, respectivamente.

En tanto que en San Miguel Buenavista, Coaxomulco, el PRI y el PRD se disputarán la presidencia; en el caso del municipio de Sanctorum, la comunidad La Providencia, también se encuentra en disputa en una elección extraordinaria entre el PRI y el PVEM.

En Xaloztoc, comunidad de Santa Martha, sección tercera, el PAN y el PVEM se disputarán la presidencia de comunidad; en Calpulalpan será en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco.