Cero y van dos
9 de diciembre - 2016

edgardo_2014_columna2

El diputado Díaz sacó a relucir el cobre; fue incoloro en lo legislativo y protagonista de escándalos. Igualito que su mentora, en Santa Cruz el perdedor acusa Fraude; pero tampoco lo puede probar. La perredista Floria ahora quiere protagonizar la toma de protesta de Marco. Y en Chiautempan los regidores electos se suman a los problemas de Domínguez

Por Edgardo Cabrera

Además de la penosa y lastimera labor con la que se irán la gran mayoría de los diputados (salvo sus contadas excepciones), al cierre de la legislatura otro escándalo de faldas empaña al Congreso.

Recordemos que el primero que se dio a conocer fue el de un panista regordete (que se las da de santo) a quien su propia cónyuge lo evidenció públicamente con video y testimonio en redes sociales por serle infiel con una de sus empleadas.

Ahora otro –suplente por cierto- es el centro del escarnio de los trabajadores quienes fueron víctimas de los reclamos de la esposa y la madre del propio legislador por ser acusados de “tapar” la infidelidad con otra empleada.

El levanta-dedos Díaz sacó a relucir el cobre; fue incoloro en lo legislativo y protagonista de escándalos maritales, así como de sacarle jugo económico a su suplencia, con lo que dejó constancia que no se necesita todo el periodo para aprovechar el puesto.

Pluri con privilegios

Y algunos de los que se alistan a tomar protesta también empiezan a dejar evidencia de lo que será su paso por la legislatura.

Es el caso de la perredista Floria María quien primero armó un escándalo porque quería ser la coordinadora de la fracción parlamentaria (a pesar de que nadie de sus compañeros la apoyaba), luego exigió un puesto en el Comité estatal, y ahora, en su más reciente ocurrencia, reclamó ser protagonista en la toma de protesta de Marco Mena.

La diputada, plurinominal por cierto, demandó ser la presidenta de la Mesa Directiva, posición que su fracción parlamentaria ha empezado a cabildear como parte de los primeros acuerdos de cara a lo que será la conformación de la próxima legislatura.

El asunto aquí es que la señora deja constancia, una vez más, de que su verdadero interés es el poder para sacar provecho.

De tal palo

Igualito que su mentora, en la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala uno de los candidatos perdedores inició una campaña de perifoneo denunciando fraude.

Se trata del guerrillero Steve, que al igual que su mentora Lorena Cuéllar no sabe perder y quiere ganar en la mesa lo que no pudo en las urnas.

El gran problema –como ocurrió con su madrina- es que del supuesto fraude no tiene pruebas y de su pretendida impugnación el representante del ITE les advirtió que se asesoraran bien porque resulta que se trató de una elección por usos y costumbres por lo que reclamar la anulación no es con el mismo “machote” del litigio por la gubernatura.

Lo que faltaba

En Chiautempan los regidores electos se suman a los problemas del alcalde que asumirá funciones en enero.

Resulta que ayer jueves estos representantes sostuvieron una encerrona donde dejaron ver su molestia por el desaire político que han sufrido a manos de Héctor Domínguez quien es la fecha que no los ha convocado a reuniones de trabajo.

De no cuidar las formas y el trato con los regidores, el cabildo le podría reventar antes de la primera sesión formal, no perdamos de vista que a diferencia del pasado ahora los presidentes de comunidad ya no tienen voto en dicho cuerpo colegiado con lo que los primeros gozan ahora de mayor peso político.

…………

NUEVA LEGISLATURA jueves 08 diciembre

Derivado de las primeras pláticas entre las fracciones que conformarán la nueva legislatura local, se anticipa que en manos del PRI quedará la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política para el primer año de labores.

Con ello sería Mariano González Aguirre quien se encuentre al frente del máximo órgano político del Congreso, en contraste, el tricolor y sus aliados estarían cediendo la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones al PRD.

De ser así, hablaríamos que sería un perredista quien le tome la protesta de ley al cargo de gobernador a Marco Mena, y todo parece indicar que el encargado sería Nahum Atonal Ortiz.

En tanto que el Comité de Administración, podría ser una posición que le sea otorgada al PAN, en su calidad de tercera fuerza política, aunque ante las pugnas internas que viven, dicha posición podrían perderla en la mesa de las negociaciones.

Y es que no perdamos de vista que a diferencia del resto de los partidos, los azules aún no oficializan la designación de Carlos Morales como coordinador parlamentario, pese a que al interior del grupo que controla la dirigencia estatal se da por hecho que será el adrianista quien esté al frente de la bancada.

Sin embargo, sin importar quién quede al frente, con suerte el coordinador solamente representará a uno (Guadalupe Sánchez Santiago) ya que tanto los diputados electos Juan Carlos Sánchez como Dulce María Mastranzo tienen mayor inclinación a pactar con la izquierda, máxime cuando han sido relegados de la toma de decisiones en el PAN.

De ahí que en los acuerdos la fuerza del albiazul realmente valdría 2 votos, los mismos que representa el Panal ó el PS, miembros de la chiquillada.

Mejor cocinera que política

Algo debo reconocer de Martha Palafox, la abrumadora opinión positiva de los políticos que la conocen cuando hablan de su don para la cocina; no he encontrado alguno que cuestione su sazón y su toque para la repostería. Las palmas se las llevan sus tamales, nos dicen.

Lo anterior viene a colación porque ayer de nueva cuenta fue noticia en los medios nacionales, luego de que regalara a sus compañeros en el Senado gelatinas personalizadas con la imagen de cada legislador y una frase alusiva a las fiestas navideñas.

Según la información, la tlaxcalteca se habría gastado algo así como 28 mil pesos por el detalle, dinero que sin lugar a dudas fue muy bien invertido por la promoción gratuita que obtuvo.

Lo interesante será conocer si se comieron el “encantador” postre sus ex adversarias por la gubernatura, Lorena Cuéllar y Adriana Dávila, sabemos que a por lo menos una de ellas (que sufre de síndrome de persecución y victimización) le advirtieron mandarla a analizar antes de probarla.

Rapiña

Sin aún iniciar la administración, en Chiautempan el equipo del presidente municipal electo, Héctor Domínguez vive una guerra encarnizada por las posiciones del gabinete.

Por ejemplo, nos enteramos que Memo Berruecos (uno de los que maquinó el movimiento contra los parquímetros al arranque del gobierno de Antonio Mendoza) y el ex perredista Nicolás Gutiérrez (ex titular de Protección Civil municipal en la administración saliente) salieron de pleito, no se ponen de acuerdo entre ellos y, por el contrario, se han encargado de dividir posiciones.

Pero no son los únicos, también existe celo porque los gemelos Héctor y José Juan Saldaña Maldonado ya están alistados en obras públicas y la secretaría particular, y, para rematar, el ex alcalde Ángel Meneses presionaría por apropiarse de la Capach.

En fin, ante el golpeteo interno, la falta de disciplina y la rapiña, la principal estratega dentro de su campaña, la ex diputada local Mildred Murbartián prefirió pintar su raya, marcar distancia y no meterse a la disputa de puestos, lo que implica un duro golpe para Domínguez.

No perdamos de vista que la ex panista fue el principal enlace que tuvo el entonces candidato con el líder moral del tricolor y quien al final del día fue quien lo palomeó para ser impuesto en el PRI.

Ahora bien, Murbartián no es mal vista por el gobernador electo Marco Mena, no perdamos de vista que trabajaron juntos cuando la primera era presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso y el segundo ocupaba la titularidad de la Secretaría de Turismo.

De confirmarse la separación, sumado a la división y novatez política de sus cercanos, a Héctor Domínguez le espera una larga y tortuosa administración. Aún está a tiempo de enmendar, ¿lo hará?…

……….

A SUS ÓRDENES JEFE miércoles 07 diciembre

Conformen pasan los días del proceso interno panista donde eligieron a consejeros estatales y nacionales, siguen revelándose una serie de inconsistencias (por llamarlas de forma decente).

Nos enteramos que sobre los alcaldes de Tlaxcala y Apetatitlán versan acusaciones por el presunto desvío de recursos públicos.

Resulta que además de la compra de conciencias, el nombramiento a modo de escrutadores, la aparición de una centena de delegados supernumerarios y la imposición como candidatos de personajes repudiados por la base del partido en las asambleas municipales (entre ellos el títere Carreón), se presume el desvío de recursos públicos.

Fotografías y videos dan cuenta de la presencia de al menos 15 sujetos ajenos al PAN, con corte tipo militar, que fueron colocados para “resguardar” la seguridad del proceso.

Las gráficas forman parte de un abultado expediente que nutrirá la impugnación al proceso que se presentará mañana jueves ante el PAN nacional y, según los testimonios, se presume que dichas personas son policías municipales de la capital y de Apetatitlán que fueron distraídos de sus obligaciones de proteger a la población para actuar como cadeneros y guaruras.

Valentín Gutiérrez y Adolfo Escobar podrían enfrentar denuncias por el presunto delito de desvío de recursos aunque, claro, en su defensa podrán argumentar mil excusas, como eso de que los elementos estaban francos y que acudieron por voluntad propia y vestidos de civiles.

El niño gritón

A diferencia de anteriores ocasiones donde el PAN se había caracterizado por ceder el escrutinio a representantes de cada grupo, en esta ocasión los 10 funcionarios estaban plenamente identificados con el bloque conformado por Adriana, Adolfo y Carreón.

Para muestra Damián Mendoza quien se convirtió en el “niño gritón”, ¡sí!, como en la Lotería Nacional.

Y es que como parte de su “vanguardista” y manoseado sistema de votación (que dejó de lado el “obsoleto” lector óptico), el ex diputado chiautempense fue el encargado de “cantar” cada uno de los votos, aunque claro, nadie del grupo contrario pudo constatar si la tonada era real.

Lo anterior es otra mancha más al tigre que ha hecho de los consejeros electos personajes deslegitimados y cuestionados.

El sello

Conforme se acerca el plazo para que entre en funciones, el gobierno de Marco Mena sigue marcando su sello personal.

Al aprobar el decreto por el que se expide el Bando Solemne de la declaratoria de Gobernador Electo, el Congreso local acordó que la toma de protesta será en el Centro de Convenciones de la capital.

Recordemos que los últimos mandatarios han acudido primero al recinto del Palacio Legislativo a rendir la protesta de ley y posteriormente han realizado actos ciudadanos.

Para el 1 de enero la historia será distinta, el priísta pretende conjugar ambos momentos –economizando también recursos- para lo cual los diputados sesionarán en dicha sede alterna donde se anticipa la llegada de miles de personas e invitados.

Aunque la legislatura saliente trató de justificar la decisión por un asunto de “seguridad”, lo cierto es que el acto servirá también para que el nuevo gobernador le dé la despedida a Mariano González Zarur con un reconocimiento público, algo que no ha pasado con quienes le precedieron, recordemos que al final de los actos solemnes Ortiz y Anaya terminaron saliendo con la cola entre las patas y por la puerta trasera del Congreso.

………..

MENSAJE VELADO martes 06 diciembre

Ya con las maletas en la puerta del Palacio de Gobierno, Mariano González Zarur dejó en claro que no tiene pensado abandonar su partido, por el contrario, advirtió que al concluir su mandato entrega buenas cuentas al Revolucionario Institucional.

En el PRI coinciden, por ello ayer llegó al último mensaje ciudadano el presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, por cierto uno de los más aplaudidos durante la presentación de los invitados.

No es para menos el apapacho del tricolor para el gobernador Mariano, no perdamos de vista que las malas noticias parecen no parar por los devastadores resultados entregados por otros ex mandatarios; ahí está el prófugo de Veracruz, Javier Duarte, y el de Quintana Roo, Roberto Borge, sobre quienes pesan graves señalamientos de enriquecimiento ilícito y saqueo de las arcas estatales.

A las tropelías de los que son acusados hay que sumarle las derrotas electorales en las entidades que gobernaban las cuales le fueron arrebatas al PRI por el PAN y PRD.

Si bien sus detractores lo reprueban, Mariano mantiene altos estándares de confianza y aceptación entre los jerarcas de su partido, empezando por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, y aunque el apizaquense asegure que está listo para el retiro de la política, no descartamos que el mensaje de lealtad a su partido tenga dedicatoria para el 2018: algo ha de saber.

Si bien se esconderá de los reflectores locales, sabemos que en el PRI lo consideran un activo electoral por lo que no sería raro viéndolo como delegado del CEN en algún estado o incluso coordinando alguna campaña federal.

Promesas y berrinches

A colación del acto alusivo al mensaje ciudadano, José Antonio Álvarez Lima castigó a la concurrencia con el látigo de su desprecio, ¡ajá!

Nos dicen que al igual que al resto de los ex gobernadores (con excepción de Ortiz) fue invitado, sin embargo evitó estar presente, quizá porque aún no digiere la derrota.

Lo cierto es que Álvarez Lima sigue enojado porque su candidata, Lorena, fue vencida en las urnas, en los tribunales y hasta en la búsqueda de la presidencia de comunidad de Santa Cruz Tlaxcala con uno de sus guerrilleros.

En contraste, Alfonso Sánchez Anaya y su mujer, Maricarmen Ramírez García, llegaron puntuales a la cita, dieron la cara tras las derrotas de junio, el primero con Lorena y la segunda en busca de ser diputada local plurinominal.

Por cierto que el ex perredista se derrumbó en el aplausómetro, a diferencia de otras ocasiones, fue de los menos aplaudidos, incluso no faltó quien lo abucheara.

Y parece que ahora sí pretenden darle oportunidad a las nuevas generaciones de políticos por lo que, al menos Sánchez Anaya, anunció por enésima ocasión su retiro de la política para dedicarse a una ONG que, irónicamente, tiene su sustento precisamente entre este sector de Tlaxcala.

En contraste los ex gobernadores Tulio Hernández y Samuel Quiroz mantuvieron la disciplina partidista al evitar opiniones o calificaciones a la labor de Mariano González y el futuro con Marco Mena.

Quíñelas y apuestas

Por cierto que el tema más comentado entre los invitados al mensaje ciudadano fue la conformación del próximo gabinete.

Fue una suerte de quíñelas y apuestas, desde aquellos que ven –o al menos imploran- que más de la mitad de los funcionarios del primer nivel repitan en el cargo, los otros que tienen a sus candidatos, aquellos que realizan análisis serios de los posibles perfiles y unos más que simplemente gozan de GRAN imaginación.

Pero más allá de lo anterior, lo que realmente tenemos confirmado es de la existencia de un despacho privado que por instrucciones del gobernador electo se ha dedicado a revisar perfiles, evaluar currículos y hacer entrevistas; después del primer filtro, pasando la primera quincena de diciembre, Marco Mena empezará a tomar decisiones, ¿veremos a cuántos le atinan los futuristas?

………..

NUEVA REALIDAD lunes 05 diciembre

Mariano González Zarur presenta este lunes el mensaje alusivo a su sexto y último informe de gobierno. Como ha ocurrido desde que asumió las riendas del estado, han confirmado su asistencia al acto personajes de gran peso político y partidista a nivel nacional.

Sin embargo, a diferencia de las 5 ocasiones anteriores, ahora el mensaje estará acompañado de la despedida.

Se tiene prevista la presentación de un balance de todo el sexenio dando especial énfasis en materia económica destacando los índices que deja en materia de generación de empleo, inversión empresarial y turismo.

En cuanto a obra pública y a escasos días de que entregue la estafeta, el principal reto es no dejar proyectos inconclusos como ocurrió en el sexenio que le antecedió y del cual quedan tristes recuerdos como el elefante blanco que se encuentra al costado del ITC.

En lo político

El priísta superó a sus antecesores en el terreno de la arena política.

Para empezar, logró que los poderes legislativo y judicial lo acompañaran en todas sus decisiones, fueron algo así como damos de compañía de su gobierno.

La oposición se desdibujo, nunca midieron el juego de ajedrez del apizaquense a quien creyeron derrotado tras las elecciones presidenciales y las intermedias estatales, sus verdaderos triunfos fueron 3 años después en lo federal y local.

Sánchez Anaya se quedó con las ganas de continuar su visión de gobierno con su esposa Maricarmen Ramírez; Héctor Ortiz incluso creó su propio partido político para heredar a sus hermanos el poder, pero no pudo.

En cambio González Zarur no solamente regresó al PRI al poder estatal, sino que lo perpetuó una administración más, además entrega el gobierno con un Congreso con una mayoría afín al tricolor, y su partido puede presumir que recuperó importantes alcaldías que estaban en manos de la oposición, entre ellas Huamantla, Tlaxco y la capital.

Por si fuera poco, preparó e impulsó a su hijo Mariano para sucederlo en la política; a diferencia de Anaya u Ortiz (quienes impusieron a sus parientes en posiciones pluris) mandó a González Aguirre a hacer campaña por la diputación local, la prueba fue tan dura que su principal adversario le pisó los talones.

A su hija Mariana le consintió su interés de continuar atendiendo el sector social mediante la administración pública federal. Como delegada de Sedesol, y ya sin su papá como gobernador, enfrentará la dura crítica de sus adversarios quienes la ven como seria rival a la Senaduría, empezando por sus propios correligionarios.

En fin con el acto de hoy el gobernador cierra el telón para darle paso a su sucesor y principal discípulo, Marco Mena, quien desde este martes acaparará los reflectores en espera de que nombre a su gabinete, presente el Plan Estatal de Desarrollo y se anuncien los movimientos que hará en el PRI estatal, no perdamos de vista que a partir de enero el tricolor tiene nuevo líder moral.

La misma gata…

En el PAN nada nuevo, su proceso interno para definir a solamente 80 consejeros estatales se caracterizó por lo mismo de siempre: la compra de conciencias de los 600 delegados numerarios que votaron.

Nos cuentan que de a 5 mil pesos empezó la subasta del domingo y terminó por ahí de los 15 mil, dependiendo el número de votos que ofrecían algunos azules que han hecho de este tipo de procesos su modus vivendi.

En la mercantilizada elección interna también fueron prometidos puestos de trabajo (aviadores para ser exactos) en los próximos ayuntamientos que gobernará el PAN ó en el Congreso, incluso –nos dicen- que para aquellos que se cotizan más caro les fueron prometidos contratos de obras o convertirse en proveedores.

Pero no sólo el “convencimiento” fue en términos económicos, también se implementaron algunas tretas como el bloqueo del registro de algunos delegados, eliminaron el derecho de algunos supernumerarios y hasta frenaron el ingreso de militantes contrarios a la actual dirigencia estatal.

Al final del día se impuso el bloque de Adriana Dávila y Adolfo Escobar, frenando al grupo de “unidad” donde están Aurora Aguilar, José Gilberto Temoltzin, Claudia Pérez, entre otros.

Quedó claro –una vez más- que en el azul no existe unidad ni disciplina partidista, algunos juegan al mejor postor y otros utilizan la bandera de la supuesta sangre azul en busca de obtener el principal coto de poder del PAN en Tlaxcala: la dirigencia.

No perdamos de vista que lo que en verdad está en juego es el reparto de candidaturas para el proceso federal e intermedio local del 2018, así como las jugosas prerrogativas; a estas alturas eso de la ideología humanista es un simple chiste.

De mal en peor

Lorena Cuéllar tocó fondo, ayer no pudo ganar ni la presidencia de comunidad de Santa Cruz Tlaxcala con uno de sus principales operadores de la guerra sucia, el conflicto, la provocación y la fanfarronería, un tal Steve a quien sin el menor pudor le fue a levantar la mano a pesar de que se trataba de una elección por usos y costumbres.

Pues resulta que el proceso lo ganó David Martínez, quien pasó por encima de la senadora y su pupilo, con todo y su dizque dream team.

Nos enteramos que el ahora presidente de comunidad electo con perfil de izquierda buscó a Santiago Sesín y Manuel Cambrón ante la intromisión de Lorena y les pidió su respaldo, en respuesta el diputado local operó con su Red Joven y la corriente Nueva Izquierda no dudó en darle su apoyo.

Quedó claro, una vez más, que la soberbia de los lorenistas es un mal consejero, en el pecado llevan la penitencia; en cambio el bloque de Sesín y Cambrón comprobaron que unidos podrán mantener la dirigencia estatal y a raya a los tránsfugas del PRI que encabeza la triada de Lorena-Cánovas-Murga.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx