Cerrará administración de MGZ con un crecimiento de 80 por ciento en turismo
15 de noviembre - 2016

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La estrategia de promoción realizada por el Gobierno del Estado permitió que Tlaxcala se consolidara como un destino turístico a nivel nacional e internacional

Gracias a las políticas públicas sin precedente en materia de promoción turística ejecutadas por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, se estima que al cierre de esta administración la llegada de visitantes tendrá un crecimiento acumulado de 80 por ciento.

Por ahora las cifras siguen a la alza y se pronostica que a diciembre de este año serán más de 462 mil las personas que arribarán a la entidad para conocer y disfrutar de sus diferentes atractivos.

A través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), se detectó una tendencia a la alza en el número de turistas desde 2011, la que persistió hasta este año, resultado de la intensa promoción y difusión de la riqueza cultural, histórica, gastronómica y paisajística del Estado en el plano regional, nacional e internacional.

Durante 2010 se registró la llegada de 256 mil visitantes a la entidad, por lo que al inicio del presente sexenio, con la intensa promoción, esta cifra aumentó para 2011 a 268 mil turistas; es decir, un 9 por ciento más.

Estos números siguieron en aumento cada año, por lo que en 2012 fueron 292 mil los visitantes; para 2013, sumaron 323 mil; en 2014, la cifra subió a 361 mil; mientras que en 2015, a 423 mil y el presente año se prevé cerrar con 462 mil, lo que dará un crecimiento acumulado en este rubro de 80 por ciento.

Como parte de este compromiso por consolidar el atractivo de la entidad, la administración estatal, en conjunto con los Gobiernos federal y municipal, realizó mejoras de la imagen urbana en las cabeceras de Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Mazatecochco, Papalotla y actualmente en Calpulalpan y Tequexquitla.

Gracias al trabajo de gestión de esta dependencia y al respaldo otorgado a las autoridades municipales, Tlaxco obtuvo durante el 2015 la denominación de “Pueblo Mágico”, por lo que hoy día Tlaxcala cuenta ya con dos localidades que poseen este distintivo que atrae a un mayor número de visitantes.

A estos logros se suman los trabajos de imagen urbana realizados por la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en las inmediaciones del Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, sitio que gracias a su belleza natural e infraestructura adecuada recibe de manera anual a miles de visitantes provenientes de la Ciudad y Estado de México, Puebla e Hidalgo, principalmente.

Otros lugares emblemáticos que cuentan con grandes visitas son el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala, los Murales de Palacio de Gobierno, los Museos de Arte de Tlaxcala, de la Memoria y del Títere en Huamantla, así como las zonas arqueológicas, textileras, iglesias, haciendas y centros vacacionales.

Cabe destacar que durante su última visita al Estado, en julio del presente año, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció el trabajo ejecutado por el Mandatario estatal en este rubro, y señaló que representa un gran avance para la entidad y es motivo de orgullo para los tlaxcaltecas.

“Ahora la entidad muestra un crecimiento importante en este ámbito, ya que se ha caracterizado como destino de los inversionistas del sector automotriz, así como por su turismo cultural, natural y gastronómico”, enfatizó el funcionario federal.

Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur cumple su compromiso con los tlaxcaltecas al consolidar un desarrollo integral, por lo que se coloca de nueva cuenta como un importante destino turístico nacional e internacional.