Fuga de información
12 de septiembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Nueva información explica el porqué panistas y perredistas perdieron el pasado 5 de junio, unos pecaron de confiados y otros de soberbios, además de que ambos equipos tuvieron al enemigo en sus propias casas. Y quién será el funcionario estatal que pretendía que le pagaran sus gastos de vacaciones con cargo al erario de una institución de cultura?

Por Edgardo Cabrera

Cuando están por resolverse la totalidad de las impugnaciones promovidas por la elección de gobernador en la Sala Superior del Trife (todo apunta que será esta semana) nueva información explica el porqué panistas y perredistas perdieron el pasado 5 de junio.

Del lado del PAN, durante estos 3 meses posteriores a los comicios, las dudas se multiplicaron dado el aparatoso descalabro que sufrieron.

Le dieron mil vueltas a la impactante caída que tuvo Adriana Dávila quien venía encabezando las encuestas, sobre todo porque, a diferencia del PRD, los azules lograron cubrir la totalidad de sus representantes en casillas y poseer el cien por ciento de las actas (tan es así que los lorenistas le imploraron a la apizaquense que le diera sus actas de escrutinio para robustecer su impugnación).

Entre otros errores, ahora saben que desde el CEN de su partido los infiltrados del poblano Moreno Valle proporcionaron a los amarillos la base de datos de los promovidos que traía Dávila Fernández, desde militantes y simpatizantes panistas, hasta los ciudadanos que habían comprometido su respaldo a la entonces candidata.

Por ello fue muy fácil para los lorenistas ubicar, convencer o comprar los activos adrianistas, incluidos aspirantes a un cargo de elección popular que traía desde hace 6 años.

Los adrianistas se distrajeron en su campaña planteada de privilegiar las propuestas sobre los ataques, se confiaron en exceso y nunca vieron venir que Lorena Cuéllar y sus mapaches le robaban a montones los votos.

De mal en peor

Por el contrario, la desconfianza, desorganización y soberbia de la candidata (y de su círculo de allegados), fueron los peores enemigos de Lorena Cuéllar.

Nunca pudieron obtener el cien por ciento de las actas, por eso su insistencia del recuento total.

La marrullería a la que apostaron los dibujó de cuerpo completo (recordemos, por citar un caso, a los acarreados a las casillas especiales). Los lorenistas encarnaron al viejo PRI, basta recordar que en esa cuna se criaron Lorena y sus principales operadores entre ellos Herrera Murga, Carvajal, Cánovas, Sergio, Amaro, entre otros.

Está por demás citar que al final de la elección se peleó con la dirigencia estatal y las tribus locales del PRD, tan es así que la dejaron sola en sus acciones de protestas que terminaron por extinguirse en menos de 1 mes.

En la etapa poselectoral, además de los reveses en tribunales, ahora es cuestionada hasta por cibernautas en las redes sociales.

Y es que en su desesperación por estar vigente no se cansa de difundir mentiras a 3 meses de la elección, la última, una foto de una encuestadora que realizaba su trabajo con boletas simuladas, lo que –según la ex candidata- evidenciaba el “fraude electoral” en Tlaxcala.

El asunto es que la imagen corresponde a otro estado, y la mujer encuestadora (que quiso hacer ver como mapache electoral) estaba debidamente identificada.

Por el engaño, le llovieron criticas en su propia página de Facebook.

De pinta

Nos enteramos que se inició una investigación en una dependencia estatal por observaciones administrativas por el supuesto “pago de gastos por vacaciones”, concepto que no existe en ninguna institución de gobierno.

Y es que resulta que de las arcas de la entidad fueron sustraídos al menos 23 mil pesos para cubrir los días que se fue de pinta a la ciudad de Oaxaca un alto funcionario del rubro de la cultura, por cierto, al mismo que en esas fechas –coincidentemente- buscó su jefe sin éxito.

Ahora sabemos que dado que no pudo comprobar adecuadamente el gasto, tuvo que devolver una parte del dinero quedando a deber poco más de 11 mil pesos.

Por cierto que dicho recurso económico fue desviado de otros proyectos que se manejan en el área de vinculación y difusión de la cultura.

¿Sabrá algo don Willie?

Condolencia

Desde este espacio mi mas sentido pésame a Gerardo Orta por el sensible fallecimiento de su señora madre.

El equipo de Gentetlx también se une a la pena que embarga a la familia de nuestro amigo y colaborador a quien deseamos fortaleza; nuestras plegarias por su irreparable pérdida están con ustedes.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx