Indolencia de edil de Natívitas pone en riesgo la vida de una familia
16 de agosto - 2016

nativitas_afectacion4

Pese a amparo, particular socava cimientos de un domicilio y se apropia de calle para construir propiedad

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En la comunidad de San Bernabé Capula del municipio de Natívitas, se está alertando de un posible caso de corrupción por parte del alcalde Cuauhtémoc Barranco Palacio, debido a la afectación que registró un predio particular tras una construcción, al parecer, autorizada de manera irregular.

Se trata de un caso de invasión de terreno que fungía como calle aledaña a una vivienda propiedad de Yaquelin N. que, por años, sirvió como “calzada” para los vecinos de la zona, y que desde abril pasado registra trabajos de bardeado.

Las obras que ahí se desarrollan han causado afectaciones a la construcción, pues se acusa al particular Odilón N. de haber realizado obras sin prevenir las afectaciones que provocaría al predio de la inconforme.

Y es que en las evidencias fotográficas que posee este medio informativo, se observan las dimensiones de la excavación, pues prácticamente se retiró la tierra por debajo del límite de los cimientos de la vivienda adjunta a la “Calzada” poniendo en riesgo la vida e integridad física de la familia que ahí habita.

nativitas_afectacion2

Esta situación ha provocado que el domicilio tenga un asentamiento irregular, “que provocó un momento de volteo en toda la estructura del muro de carga, (…) provocó grietas longitudinales y horizontales que se encontraron en la inspección ocular”, de acuerdo con el análisis de un especialista.

La afectación que ha sufrido Yaquelin N. ha motivado la presentación de un recurso de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado con el número 527/2016-I. Aunque, pese a que se le concedió, las obras han continuado, al parecer, bajo el consentimiento del alcalde de Natívitas y su dirección de obras.

Incluso, en la vivienda de la quejosa, el Actuario Judicial adscrito al Juzgado Primero avaló las documentales expuestas al constatar que la barda que colinda con el predio citado, advierte cuarteaduras lo mismo en pisos que techos y paredes.

nativitas_afectacion3

Yaquelin N. denunció que al inicio de las obras, Odilón N. ocupó maquinaria pesada cuyas vibraciones fueron comparadas con las afectaciones causadas por un sismo de magnitud considerable, lo que evidentemente dañó una parcialidad de su domicilio.

De hecho, la Calzada que actualmente se convirtió en un predio privado por la construcción del particular, ya estaba integrada en el mapa digital del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como un camino vecinal.

nativitas_afectacion1

La quejosa narró para Gentetlx que no obstante que el alcalde de extracción priísta se comprometió a detener las obras en el predio referido, el estatus de las mismas se mantienen en las condiciones de afectación para la particular.

Sin confirmar un presunto acto de corrupción, desconfió de la “voluntad” del alcalde para poder intervenir en el conflicto, pues sospecha de protección del gobierno municipal a favor de Odilón N. quien es identificado por los vecinos de la zona como una persona déspota y prepotente y quien además tiene injerencia en comités directivos de la Central de Abastos en la Ciudad de México.