Pruebas de VIH responden a que odontología es actividad de «alto riesgo»
9 de agosto - 2016

odontologia_UAT

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) informó que a través de la facultad de odontología se recomienda a los estudiantes pasantes o de servicio social, practicarse una prueba médica para descartar la existencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el organismo.

A través de una solicitud de información respondida por el área de Comunicación Social de la universidad, se notificó a este medio informativo que de acuerdo a las condiciones en las que se practica el ejercicio odontológico, es recomendable que los prestadores de servicios de la facultad periódicamente se realicen una prueba del VIH.

De acuerdo a los argumentos de la máxima casa de estudios en la entidad, con base en la Ley General de Salud se considera al ejercicio de la odontología como una actividad profesional de alto riesgo, “debido a las incidencias que presentan los pacientes con enfermedades infectocontagiosas, como el VIH, trasmisibles a través de las secreciones corporales: saliva, sangre, exudados”.

La medida surge a manera de prevención, a fin de evitar riesgos de contagio de enfermedades como el VIH, transmitidos por pacientes que acuden a instancias como Sesa, IMSS, DIF, o Casas de Autorrealización.

En el año 2012, la institución registró el caso de un prestador de servicio social de la UAT que sufrió un accidente con instrumentos que fueron usados en un paciente con VIH, pero “desafortunadamente la institución en turno no se responsabilizó de las posibles consecuencias que este accidente pudiera traer consigo, ya que no había documento que garantizara que el prestador fuera sano hasta entes del accidente”.

De ahí surgió la necesidad de recomendar a la comunidad estudiantil practicarse periódicamente las pruebas para descartar ser portadores de VIH, y en determinado momento garantizar que los prestadores de servicios médicos de la universidad cuenten con apoyo necesario en caso de ser contagiados del virus de manera accidental.

Y es que existen casos en los que pacientes que reciben los servicios médicos de estudiantes de la facultad de odontología, no advierten sobre el padecimiento del Virus de Inmunodeficiencia, por el temor a ser rechazados o no recibir la atención.

La información fue remitida a este reportero por parte de la directora de la facultad de odontología de la UAT, a cargo de Nélyda Romano Carro.