26 de julio - 2016
Por Gerardo E. Orta Aguilar
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tlaxcala inició procedimiento sancionatorio en contra de dos empresas instaladas en la entidad que incumplieron en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
Sin precisar el giro y nombre de las empresas que serán sancionadas, la delegada federal del trabajo, Viviana Barbosa Bonola, destacó que tras las inspecciones que se han realizado en lo que va del año, se detectó que en cinco empresas no hubo pago de utilidades, aunque en tres de estas no se registró utilidad en el último ejercicio fiscal, por lo que no fueron motivo de sanción.
Confirmó lo que hace unas semanas advirtió en el sentido de que continuarán hasta diciembre las inspecciones para garantizar el pago de utilidades generadas en el último ejercicio por parte de las empresas de la entidad.
De hecho, aclaró que aquellos trabajadores que no hayan recibido el pago de utilidades en mayo pasado, podrán presentar la queja correspondiente hasta mayo del 2017, ya sea vía correo electrónico, redes sociales, telefónica, o por comparecencia en la STPS.
Las dos empresas en las que se comprobó que no hubo pago de utilidades en 2016, serán acreedoras a multas que van de los 17 mil 525 pesos hasta los 350 mil 500 pesos, y se definirá con base en el número de trabajadores, giro de la factoría y ultima facturación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.