Sinergia entre gobiernos genera más empleos formales para los tlaxcaltecas: Rafael Avante
18 de julio - 2016

setyde_18

Celebran la tercera sesión del Comité de Productividad y Formalización del Empleo

Al celebrar la tercera sesión del Comité de Productividad y Formalización del Empleo, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, destacó que producto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal y el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, se obtuvieron en los últimos cinco años resultados importantes en materia de empleo que benefician a las familias tlaxcaltecas.

Luego de escuchar los avances en la materia, el Subsecretario del Trabajo reconoció que la generación de empleos en el Estado es congruente con las acciones en materia federal, pues tan sólo en la presente administración federal se generaron dos millones de empleos.

Por lo anterior, felicitó el arduo trabajo realizado por el Gobernador del Estado, quien en coordinación con las cámaras empresariales y sindicales ha mantenido un crecimiento en materia de inversión y generación de empleos.

A la vez, exhortó a ambas partes a buscar la formalidad de las fuentes laborales, y que sean mejor remuneradas, para mantener un crecimiento sostenido en este rubro.

Durante este acto, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, a nombre del Gobierno del Estado, recibió al funcionario federal, a quien le agradeció su visita para continuar un trabajo coordinado, que genere mejores oportunidades para las mujeres y hombres del Estado.

Más tarde, Torres Vázquez refirió que muestra de este avance es que en diciembre de 2010, Tlaxcala registraba 69 mil 40 empleos formales, mientras que para junio del presente año se alcanzaron 88 mil 147; es decir, 19 mil 107 nuevos empleos.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que producto de esta sinergia entre Gobiernos, es que de enero a diciembre del 2015, Tlaxcala acumuló un crecimiento de 5.5 por ciento, que colocó al Estado como el quinto con mayor dinamismo en ese periodo.

Además, refirió que gracias a las dos palancas de desarrollo que ha puesto en marcha el Mandatario estatal -gestión de la inversión pública y promoción de la privada-, por primera vez en la historia la entidad se coloca como líder en actividades industriales, con crecimiento anual de 12.2 por ciento.

De la misma manera, expuso que gracias a las giras realizadas por el Jefe del Ejecutivo estatal y la atención personalizada que ofrece a los inversionistas, firmas provenientes de Malasia, Austria, Eslovenia, India, Luxemburgo, Polonia y Portugal, se asentaron en la entidad.

En su oportunidad, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Tlaxcala, David Baca Grande, detalló que durante la presente administración, el número de trabajadores asegurados ha crecido en promedio en tres mil 59 al año, al posicionarse en primer lugar la industria de la transformación.

Además, detalló que al 30 de junio del presente año se tienen registrados 88 mil 147 empleos ante el Seguro Social, lo que representa el 3.81 por ciento de empleos más con relación a diciembre de 2015.

En la reunión estuvieron presentes Viviana Barbosa Bonola, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps); Juana de Guadalupe Cruz Bustos, representante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado; Daniel Corona Moctezuma, delegado de la Secretaría de Economía (SE); Bernardo Segura, gerente general del Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix); y Juan Carlos Hernández Whaibe, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (Ahmt).

Así como representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las universidades Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y del Valle de Tlaxcala (UVT), las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Regional Obrera Mexicana (Crom), y Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por mencionar a algunos.