Presenta UAT su “1er. Festival Sinfónico Universitario 2016”
18 de julio - 2016

uat_festival_sinfonico18

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, realizará el “1er. Festival Sinfónico Universitario 2016” que se llevará a cabo del 25 de julio al 6 de agosto, con la finalidad de promover este tipo de música de alto nivel, reuniendo a representantes locales y provenientes de diversas partes del país y del extranjero, donde pondrán en práctica todos los conocimientos obtenidos en las escuelas o agrupaciones a las que originalmente pertenecen, aportando a las manifestaciones artísticas y culturales que nos dan identidad.

Durante la presentación de este evento, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, mencionó que este primer festival tendrá una duración de dos semanas, tiempo importante para la proyección de los participantes invitados, que deseen compartir y ampliar sus conocimientos en melodías de cámara y sinfónica.

Asimismo, comentó que el propósito es ofrecer una agrupación de calidad durante el verano, compartiendo sus experiencias personales bajo la tutela de maestros de reconocida trayectoria y la batuta de diversos directores de orquesta.

Por su parte, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, señaló que se ha buscado incansablemente entregarle a la sociedad tlaxcalteca diferentes muestras de expresión de esta naturaleza, por lo que esta acción pretende ser referente para las nuevas generaciones que se están formando en la materia.

Externó que a la par del trabajo orquestal, este festival propone una gran oferta cultural, convocando y motivando la participación de diversas manifestaciones locales y foráneas, y especificó que estará dedicado a la vida y obra del autor zacatecano Manuel M. Ponce.

En su intervención, el Mtro. Alberto Torres Xolocotzi, Director de la Orquesta Sinfónica de la UAT, reconoció a las autoridades universitarias por el respaldo recibido y refirió que se tendrá la intervención de personajes significativos en este ámbito, compartiendo sus saberes a través de cursos, así como su virtuosismo ejecutando sus habilidades en el escenario, provenientes de estados como Zacatecas, Jalisco, Puebla, Veracruz, Nuevo León y del país de Bolivia, entre otros.

Dentro del programa de actividades destaca el 2do. Curso nacional de dirección orquestal; el concierto del ensamble Labza, dirigido por el ucraniano Alexander Labza, quien también impartirá la conferencia El Misterio y el Secreto de los Genios; y el recital del quinteto de metales de la Escuela Superior de Música.

De igual forma, la segunda semana estará engalanada por el recital “El amor en tiempos de Schumann”; el master class y recital de trombón, tuba y trompeta por el Mtro. Faustino Díaz; y la conferencia Noé Mac Púlmen: Crónica de un compositor desconocido, dictada por el Dr. Ricardo Miranda.

Para concluir se presentará el concierto de gala y clausura, a cargo de la Orquesta del Festival, con un repertorio que incluirá 3 de las obras más importantes del compositor Manuel M. Ponce, y será dirigida por los Maestros Alberto Torres Xolocotzi, Rodrigo Sierra Moncayo y Luis Xavier Núñez.

Para conocer la programación completa, así como lugares y horas de presentación, los interesados pueden acudir a la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, ubicada en Kilómetro 1.5 de la carretera Tlaxcala-Puebla, llamar al teléfono 462 14 22 o consultar la cartelera en la página www.uatx.mx